COULANT DE CHOCOLATE

Hola de nuevo por aquí!! He estado un poco ausente estas últimas semanas, el motivo no es otro que dedicar más tiempo a mi familia,  a veces hay que hacer una parada en el camino. 

De vuelta te traigo la receta de los conocidos COULANT DE CHOCOLATE también llamados volcán de chocolate.  La característica de estos bollitos es que en su interior esconde un núcleo de menor consistencia y cremoso chocolate, una verdadera delicia que descubrirás al hundir el tenedor en ellos.  

Que siiii!!! Que ya paro, no voy a seguir haciéndote la boca agua,  vamos con la receta!!

COULANT DE CHOCOLATE

Ingredientes:
  • 5 Huevos L
  • 150 gr de azúcar 
  • 250 gr de mantequilla 
  • 100 gr de Harina 
  • 250 gr de chocolate para fundir 
  • Azucar glas para decorar
  • Fresas y Frambuesas para acompañar
Preparación:

En primer lugar derretimos el chocolate y la mantequilla al baño maría, o bien en el microondas. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla este esponjosa y blanquee.

Incorporamos la mezcla de chocolate y mantequilla que hemos derretido, mientras seguimos batiendo.

Por último incorporamos la harina tamizada al resto de la mezcla y batimos hasta que todo quede bien mezclado.

Engrasaremos nuestros moldes o flaneras repartimos la masa en ellas. Cubrimos con papel film y lo metemos al congelador. Yo he usado unos moldes de silicona y los he metido dentro del molde de cupcakes al congelador.

Ese mismo día u otro, cuando la mezcla este congelada, precalentamos el horno 200ºC y horneamos los coulants, el tiempo aquí depende mucho de cada horno, en mi caso 10-12 minutos fueron suficientes para que el coulant se hornee y su interior quede con la consistencia adecuada. Os aconsejo hacer pruebas para ver el resultado, como se congelan, tenéis la ventaja de ir sacándolos individualmente y ver el resultado, yo hice una primera prueba de 7 minutos y luego fui aumentando hasta conseguir finalmente la textura que buscaba.

Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco antes de desmoldar. Para ello antes repasar el borde del bollo con un cuchillo para ayudar a que desmolde bien y volcar en el plato bocabajo. Espolvoreamos con azúcar glas.

Como ves la receta de hoy es super fácil y es uno de esos postres que puedes tener siempre preparado y cuando tengas visita o te entre antojo de chocolate sacarlos y a disfrutar. Puedes acompañarlos con una bola de helado o con un coulis de frutos rojos.

Espero que os animéis a prepararlo, si es así podéis enviarme vuestras fotos o etiquetarme en Instagram (@midulcevalentina) me gustaría mucho ver el resultado, son deliciosos!!!

Antes de irme os dejo con la anécdota de Valentina:

Hoy la anécdota va relacionada con la receta. Cuando prepare los coulant al principio se mostró algo reticente aunque le encanta el chocolate. Después por la tarde que la pille con más hambre le dije: “Quieres uno de esos bollos que he preparado? Y accedió a probarlo, y se lo zampo todo!! Después me dice” Anda Mamá dame otro CAULANT de esos” 😂

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

¡¡¡Hasta pronto!!!

Dulces Postres!!!

TARTA DE LIMA Y FRESAS

Como lleváis el cambio de hora? A mi nunca me había afectado tanto como este año…por las noches no me duermo y por la mañana me muero de sueño,  espero adaptarme pronto. Para ser sincera yo me hubiera quedado con el otro horario,  no, no me he vuelto loca,  ya se que tenemos más luz y aprovechamos más los días según se acerca el verano,  pero una vez han sopesado dejar un horario y no andar cambiando,  yo me quedo con el otro, el porque? Cuando se tienen niños estos cambios afectan bastante en la rutina del día a día.

Vamos con la receta que traigo hoy, TARTA DE LIMA Y FRESAS, he de decir que antes de probarla tenía ciertas dudas con respecto a la lima,  es la primera vez que la he usado en una tarta, pero mis dudas se han disipado por completo,  porque la combinación de fresas y lima queda espectacular,  deliciosa,  en casa nos ha gustado mucho, os la recomiendo sin duda. 

La receta la he tomado prestada del libro de Linda Lomelino, con alguna pequeña modificación por mi parte. 

TARTA DE LIMA Y FRESAS

PARA LA BASE:

( Molde de 23-24 cm.)

Ingredientes:
  • 125 gr. de mantequilla sin sal
  • 250 gr. de galletas tipo Digestive
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado (la receta original usa 35 gr. coco rallado).

PARA EL RELLENO

Ingredientes:
  • 1 lata de leche condensada ( de las pequeñas 390 gr. Aprox.)
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharada de ralladura de lima
  • 50 ml. (2 limas) Zumo de lima ( Linda usa 100ml.)
  • 4 claras de huevo

PARA EL JARABE DE LIMA

Ingredientes:
  • La ralladura y el zumo de 1 lima
  • 100 ml. De agua
  • 135 gr. De azúcar
  • 300 gr. De fresas

Preparación:

En primer lugar preparamos la base de la tarta, para ello derretimos la mantequilla y le añadimos la cucharadita de azúcar vainillado. Reservamos.

Picamos bien las galletas con ayuda de un robot o picadora. Echamos la galleta picada sobre el molde y mezclamos con la mantequilla derretida, extendemos la mezcla presionando hacia los bordes para que quede bien repartida. Después metemos el molde en el frigorífico mientras preparamos el relleno.

Separamos las yemas de las claras.

Batimos las yemas con la leche condensada, la ralladura y el zumo de lima y reservamos.

Precalentamos el horno 175 grados.

Montamos las claras a punto de nieve. Una vez montadas añadimos una parte a la mezcla de las yemas que hemos preparado anteriormente y vamos mezclando poco a poco con movimientos envolventes, de esta forma vamos incorporando el resto de las claras, sin mezclar demasiado para que el relleno no baje, quedará una mezcla esponjosa y suave.

Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno durante 20-25 minutos aproximadamente.

Una vez lista, sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después cuando haya enfriado metemos al frigorífico mínimo tres horas o hasta el dia siguiente. Yo lo que hice fue congelarla y el fin de semana siguiente la saque, le hice las fotos y nos la comimos, estaba tan buena como si la hubiera hecho ese mismo dia.

Para la cobertura marinamos las fresas con el jarabe de lima, el resultado es espectacular, deliciosa combinación.

Preparamos el jarabe de lima, para ello en un cazo, llevamos a ebullición el agua, azúcar, la ralladura y zumo de lima, dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Lavamos y troceamos las fresas y las ponemos en un bol junto con el jarabe de lima una media hora. Yo no he usado todo el jarabe para marinar las fresas, sale mucha cantidad, así que cubrí las fresas con algunas cucharadas, aquí según gustos.

DECORACION

Desmoldamos la tarta y disponemos las fresas sobre la superficie, después terminamos añadiendo alguna cucharada más del jarabe de lima sobre ellas y espolvoreamos con lima rallada.

El resultado ha sido una tarta deliciosa, nos ha gustado mucho y es muy sencilla de hacer, puedes prepararla y si te interesa para una fecha especial, congelarla, después puedes preparar el almíbar y la cobertura ese mismo dia o el de antes solo tendrás que decorarla!!

Si alguien se anima me gustaría ver el resultado, podéis etiquetar las fotos en Instagram a mi perfil @midulcevalentina. Me gustaría mucho ver vuestros resultados seguro que me dais la razón de que esta deliciosa!!

Antes de irme os dejo la anécdota de Valentina:

La otra tarde cuando mire su agenda del colegio, tenía una nota de la profesora en la que me decía que ese día Valentina no había trabajado. Así que le pregunte el motivo, ella me decía que lo sentía que había estado charlando mucho con los amiguitos y no le dio tiempo a terminar la tarea. Yo le dije que alguna consecuencia debía tener por su comportamiento y ella me dijo: Pero Mamá y tu para que lees eso?? Me parto, jajajaja

Supongo que todos sabéis que la agenda es el medio de comunicación que tenemos entre profesores y padres.

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!

Dulces Postres!!!