TARTA DE CHOCOLATE Y FRESAS

Feliz San Valentín!!! Ya tocaba retomar publicaciones, este año ha costado volver a los hábitos, tengo que reconocer que el mes de enero se ha hecho más cuesta de lo esperado. Pero ya estoy por aquí de nuevo y que mejor día que hoy, ya, ya se que no tiene que haber un día especial para celebrar o expresar el amor por nuestra media naranja, pero para mi es la excusa perfecta para preparar algo especial. Y eso nos gusta a todos, que nos sorprendan con algo especial y si encima es dulce mejor.

Mi propuesta de este año, viene cargada de mucho chocolate y fresas, que estamos en la época. Me encantan las fresas son idóneas para cualquier preparación dulce y su acidez las hace perfectas para combinar con el intenso sabor del chocolate. El contraste de frescura y acidez con el amargo dulzor del chocolate hace de ello una alianza perfecta. No creéis?

Vamos abriendo boca, esta tarta se compone de un bizcocho esponjoso de intenso sabor a chocolate, en su interior una mousse suave de crema de queso y chocolate junto con una mermelada casera de fresas deliciosa, para culminar cubierta con una ganache de chocolate y como decoración final, unas deliciosas fresas bañadas en chocolate.

Así que sin mas preámbulos vamos con la receta…

TARTA DE CHOCOLATE Y FRESAS

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Ingredientes (molde 15 cm.):
  • 120 ml. de Leche
  • 1 y 1/4 de cucharadita de zumo de limón
  • 2 Huevos L
  • 120 ml. de Aceite de girasol
  • 140gr. de Azúcar
  • 80 gr. de Azúcar moreno
  • 45 gr. de Cacao amargo en polvo (tipo valor)
  • 1 y 1/2 cucharadita de Levadura química (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 80 gr. de Chocolate de buena calidad 70% cacao
  • 90 ml. de Agua caliente
  • 1 y 1/2 cucharadita de aroma o extracto de vainilla
Preparación:

En primer lugar preparamos una buttermilk casera con la leche y el zumo de limón, vertemos el zumo sobre la leche y dejamos reposar, mientras preparamos el resto de ingredientes.

Tamizamos el cacao y en un bol o recipiente lo mezclamos junto con el agua caliente. Batimos con unas varillas hasta que la mezcla sea homogénea. Reservamos.

Precalienta el horno 180º grados, calor arriba y abajo.

Engrasamos y forramos nuestro molde.

Fundimos los 80 gramos de chocolate 70% cacao, en el microondas o al baño de maría.

Tamizamos, harina y levadura, añadimos la sal y reservamos.

A la mezcla de cacao y agua caliente que habíamos reservado, le agregamos la buttermilk (mezcla de leche y zumo de limón que preparamos al inicio), el chocolate derretido, y el extracto de vainilla y mezclamos bien con las varillas hasta que todo quede bien integrado. Reservamos.

En el bol de la batidora, echamos los dos tipos de azúcar e incorporamos los huevos uno a uno, batimos unos minutos hasta que la mezcla blanquee y se haga esponjosa. A continuación vertemos el aceite y seguimos batiendo hasta que se incorpore totalmente a la mezcla.

Lo siguiente será agregar los ingredientes secos (harina, levadura y sal) alternando adicciones de estos, con la mezcla liquida de chocolates y demás ingredientes. De forma que agregamos 3 cucharadas de harina y vertemos chorro de mezcla liquida, volvemos con la harina y así hasta finalizar con todo. Batimos la mezcla y terminamos mezclando con espátula para no sobrebatir.

Vertemos la mezcla en el molde e introducimos al horno durante unos 50-60 minutos aproximadamente, esto ya sabéis que dependerá de vuestro horno.

Transcurrido este tiempo, sacamos y dejamos enfriar unos minutos. Después desmoldamos para que termine de enfriar sobre rejilla.

Ganache de Chocolate

Ingredientes:
  • 300 ml. Nata Liquida
  • 340 ml. Chocolate para fundir (Yo uso Nestlé postres)
  • 40 gr. de Azúcar glas
Preparación:

Troceamos el chocolate y reservamos en un bol de cristal que sea resistente al calor.

Calentamos la nata en un cazo sin que llegue a hervir. Cuando este a punto, retiramos del fuego.

Vertemos la nata sobre el chocolate troceado y dejamos unos minutos.

Después mezclamos el chocolate y la nata con una cuchara de madera o espátula de forma que el chocolate se derrita del todo, formando una crema espesa.

Finalmente agregamos el azúcar glas y batimos con unas varillas de forma manual para que se incorpore el azúcar al chocolate.

Tomamos 1/3 de esta mezcla (aproximadamente una tacita pequeña si no tenéis tazas medidoras) que usaremos para la mousse de chocolate. El resto que será la cobertura de la tarta, lo dejamos enfriar y lo metemos al frigo (tener en cuenta que cuando lo vayamos a usar habrá que sacarlo con tiempo).

MOUSSE DE CHOCOLATE Y QUESO

Ingredientes:
  • 120 ml. de Nata Liquida
  • 100 gr. de Queso tipo Philadelphia
  • 30 gr. de Azúcar glas
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/3 de la Ganache de chocolate que hemos preparado anteriormente.
Preparación:

Ponemos todos los ingredientes, excepto la ganache de chocolate, en el bol de la batidora, con el accesorio pala batimos la Nata, queso, azúcar y extracto de vainilla. Cuando la mezcla sea homogénea, dejamos de batir, incorporamos el ganache de chocolate y seguimos batiendo hasta que se integre.

Reservamos la mousse en un bol en la nevera.

>Tip: Sobre la mousse os hago un apunte, le añadiría algún espesante para que quede más consistente, o bien más cantidad de queso. Yo usaría Gelespessa, 1/4 de cucharadita, ya que si no queda muy consistente, será un inconveniente a la hora de montar la tarta.

RELLENO DE MERMELADA DE FRESAS

Ingredientes:
  • 250 gr. de Fresas
  • 80 gr. de azúcar
  • 3 cucharadas de Maicena
  • 1 cucharada de agua
Preparación:

Lavamos y troceamos las fresas.

Ponemos en una olla o cazo, las fresas con el azúcar y calentamos a fuego medio. Cocemos durante unos minutos.

Mientras disolvemos las tres cucharadas de maicena en el agua. Agregamos la mezcla sobre las fresas y azúcar del cazo.

Llevamos a ebullición y cocemos unos minutos más. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

En mi caso, las mezcla ha quedado más bien como una mermelada con trozos, no ha llegado a convertirse del todo en mermelada, mi intención era que te puedas encontrar los trozos de fresa en el interior.

BAÑO DE CHOCOLATE PARA LA TARTA

Además de la cobertura, yo he preparado un poco de chocolate para bañar la tarta. Esto es opcional. >Tip: Podéis usar esta misma preparación para bañar la fresas en lugar de preparar la siguiente.

Ingredientes:
  • 100 gr. de Chocolate para fundir
  • 100 ml. de Nata Liquida
  • 5 gr. de Mantequilla sin sal fría
Preparación:

Troceamos el chocolate.

Calentamos en un cazo, el chocolate y la Nata, hasta que el primero comience a fundirse en la nata y se forme una mezcla cremosa.

Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla fría. Removemos hasta que la mantequilla se funda en el chocolate, dándole un aspecto brillante a la mezcla.

CHOCOLATE PARA BAÑAR LAS FRESAS

Como os comento en la preparación anterior, esta no es del todo necesaria, ya que con la anterior nos valdría para bañar las fresas. No obstante, considero que queda mejor el baño si es con chocolate solo.

Ingredientes:
  • 50 o 100 gr. de chocolate para fundir
  • 6 o 7 fresas lavadas y enteras
Preparación:

Lavamos bien las fresas y secamos con un papel de cocina.

Preparamos una bandeja forrada con papel vegetal.

Fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Una vez listo, con cuidado de no quemarnos, vamos mojando las fresas y las vamos dejando en la bandeja. Después dejaremos que se enfríen en el frigorífico para que el chocolate endurezca.

>Tip: Hay gente que pincha con un palito las fresas para bañarlas.

MONTAJE

Para el montaje de la tarta, necesitaremos:

  • Disco dorado para la tarta
  • Lira para nivelar los bizcochos
  • Base giratoria
  • Espátula

Cortamos y nivelamos los bizcochos.

Disponemos la primera placa del bizcocho sobre el disco dorado y este a su vez sobre la base giratoria o bien un plato grande si no dispones de ella.

Comenzamos añadiendo una porción de mousse de chocolate sobre el bizcocho que untamos y alisamos. A continuación, añadimos parte de la mermelada de fresas encima de la mousse. Disponemos la segunda placa de bizcocho y repetimos la operación, hasta cubrir con la primera capa de bizcocho.

Lo siguiente será cubrir y untar la tarta con el ganache de chocolate. Podemos darle una primera capa, meterla al frigo y después continuar con el resto.

Una vez cubierta la llevamos un rato de nuevo al frigo.

Después podemos terminar de decorarla con el chocolate que hemos preparado para bañarla y con las fresas.

Hasta aquí mi propuesta para hacer que vuestro «San Valentín» o cualquier otro día que os apetezca sea muy especial. No he podido hacer fotos del corte, porque la lleve a una celebración, pero si que compartiré al menos una que pude hacerle a mi porción, lo haré por stories de Instagram.

Como último tip, os diré que esta tarta es deliciosa, pero siempre y cuando no sea después de una gran comida, ya que es bastante intensa con tanto chocolate.

Ahora me despido, no sin antes dejaros una anécdota de Valentina, hace tiempo que no comparto ninguna y es que se va haciendo mayor y no siempre surgen, pero siempre que pueda os dejaré alguna:

Hoy estábamos estudiando naturales, esta en tercero de primaria y la verdad es que tiene mucho que estudiar, nada que ver con nuestra infancia. Cuando ha salido la palabra: «Metamorfosis» la he preguntado, que si sabia que era eso? Y ella ha contestado muy segura: Si! es una enfermedad!!!! Jajajaja que graciosa mi niña.

Valentina, 8 años

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme. Espero que os haya gustado la receta, me gustará saber tu opinión. Si os animáis a prepararlo podéis etiquetarme en vuestras fotos en Instagram (@midulcevalentina). Y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Dulces postres!!!!

Puntuación: 1 de 5.

Si te ha gustado esta entrada, te agradecería le dieras una valoración, esto me ayuda a conocer mejor vuestros gustos y crear contenido en base a ello. Muchas gracias!!!

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.