TRONCO NAVIDEÑO DE CHOCOLATE CON MERENGUES & PIÑAS DE ALMENDRAS

Después de un par de semanas de asueto, reaparezco por aquí de nuevo y lo hago con una receta muy especial y que me ha hecho mucha ilusión preparar. El motivo es que de nuevo y por segunda vez consecutiva, he sido convocada para participar en «El Calendario de Adviento» que las chicas de «La Chocolaterapia» organizan en el mes de diciembre. No puedo estar más contenta, porque es un proyecto que me encanta. Durante el mes de diciembre, concretamente desde el día 1 hasta el 24 de diciembre, se abren las ventanas del calendario, que se traducen en publicaciones con deliciosas recetas navideñas de chocolate. Os dejo enlace para que podáis acceder a todas ellas, clic=> Calendario de Adviento . Es un recopilatorio ideal por si estáis pensando que preparar los próximos días de celebración. No dejéis de pasar y echar un vistazo.

Hoy, 18 de diciembre es mi TURNO!!! Así que vamos con mi propuesta. En esta ocasión he escogido este TRONCO NAVIDEÑO DE CHOCOLATE, tenia muchas ganas de preparar uno, creo que es una de las recetas navideñas por excelencia y seguro es un acierto como postre para coronar vuestras mesas en la celebraciones que están por venir.

Esta delicia esta compuesta por un suave y esponjoso bizcocho de chocolate; en su interior una crema de cacao y Baileys, y cobertura de ganache de chocolate. Queda claro que el protagonista es el chocolate sin duda. Lo he querido acompañar de varias pequeñas elaboraciones, pero no menos importantes, que le dan un toque más navideño si se puede: unos merengues navideños, unas piñas de mazapán con almendras y para decorar arándanos rojos y romero escarchados.

Ahora sí, vamos con la receta, no sin antes aconsejaros que se trata de una receta con varias elaboraciones, valga la redundancia, y que es conveniente que si os animáis a prepararla, leáis con detenimiento todos los pasos para poder organizaros bien, también os comento que a pesar de que pueda parecer un tanto complicado, dividiendo las tareas, veréis que no lo es tanto. Para que os sea más fácil, las elaboraciones e ingredientes van en orden, de como yo las he preparado. No agobiarse!!

TRONCO NAVIDEÑO DE CHOCOLATE

Receta Fuente: Aquí os dejo enlace de la receta sobre la que me he inspirado, algunos ingredientes y cantidades han sido adaptados en mi receta.

MERENGUITOS NAVIDEÑOS

Los merengues podéis prepararlos con antelación de unos días o justo el día anterior.

Ingredientes:
  • 200 gr. de azúcar
  • 3 claras de Huevo
  • Manga Pastelera
  • pincel
  • Colorantes: En mi caso es usado colorantes en gel, Red de Sugarflair y verde Kelly de Wilton.
  • Papel vegetal
Preparación:

Ponemos el azúcar y las claras en un cazo al baño María, para que el azúcar se disuelva por completo. Es importante que la temperatura no supere los 65ºC (para ello, es necesario disponer de un termómetro de azúcar), para que no se cocinen las claras. En su defecto, sabremos que esta listo, cuando tomando una pequeña cantidad con los dedos no se note para nada el azúcar.

Dejamos enfriar un poco y después batimos la mezcla de 5 a 7 minutos, aumentando progresivamente la velocidad, hasta que forme picos.

Para teñir los merenguitos de colores, cogemos la manga y con ayuda de un pincel, dibujamos en el interior de la manga, cuatro líneas de color rojo (después haremos lo mismo con el color verde) hay que abrir bien la manga para que no se os cierre y las líneas se dispersen por todos lados. Una vez hayáis trazado las líneas, introducimos el merengue con cuidado. Yo no he usado boquilla, pero si queréis podéis usarla.

Forramos la bandeja del horno con papel vegetal, podemos ayudarnos en las esquinas con un poco de merengue para que el papel quede bien fijado a la bandeja y no se mueva.

A continuación, comenzamos a formar los merengues, lo siento, no me da la vida para hacer videos, pero no es difícil, presionamos la manga para que salga formando una montañita redonda y a continuación levantamos de forma rápida. Al principio saldrán blancos y después poco a poco irán saliendo con el color. Os confieso que esta es la primera vez que los hago, y la verdad que estoy contenta con el resultado.

Una vez que hayáis formado los merengues, (con estas cantidades salen bastantes para poder practicar, yo hice una bandeja de cada color, y salen un montón) introducimos al horno, precalentado a 100º C durante unos 40-45 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo, sacamos y dejamos enfriar. Podéis guardarlos en un bol o recipiente tapado e incluso bolsas de plástico con cierre, hasta que los vayáis a utilizar.

PIÑAS DE MAZAPAN CON ALMENDRAS

Esta elaboración no es complicada pero si laboriosa, hay que tomarse su tiempo por ello, igualmente es muy aconsejable no dejarla para el último día.

Ingredientes:
  • 165 gr. Azúcar glas
  • 200 gr. Harina de Almendras
  • Mitad y 1/4 de cucharadita de zumo de limón
  • 1 Huevo L batido
  • Almendras Laminadas 200 gr. *
  • Cacao en polvo

(*) La cantidad de almendras laminadas dependerá de como sean si tenéis acceso a una buena almendra que no se rompa o quiebre con facilidad, en caso contrario quizás necesitéis más cantidad, ya que solo escogeremos las que no estén rotas o partidas.

Preparación:

En el bol de la batidora, mezclamos la harina de almendras con el azúcar glas.

Agregamos el zumo de limón y seguimos mezclando.

Cambiamos las varillas por el gancho de amasar y comenzamos a amasar la mezcla lentamente, a la vez que vamos incorporando el huevo batido, lo haremos poco a poco. La mezcla ira adquiriendo consistencia de masa. También se puede hacer a mano sin necesidad de amasadora.

Cuando la mezcla se haya convertido en una masa que se despegue de las paredes del bol, formamos un cilindro con ella, lo envolvemos en papel film y al frigorífico durante una hora o hasta el día siguiente.

Llegado el momento en el que nos dispongamos a formar las piñas, recuerda sacar la masa del frigo con antelación para que se atempere y no este demasiado fría.

Cortamos la masa en pequeñas porciones, y formamos con las manos una especie de ovalo parecido a la forma de un huevo. Cortaremos cada ovalo por la mitad y colocaremos las mitades sobre papel vegetal.

A continuación, vamos decorando con la almendra laminada de forma que parezcan piñas como las de los piñones. Por último espolvoreamos con cacao en polvo para darle el toque final. Podéis guardarlas en un recipiente hermético en lugar fresco, incluso en el frigo.

ARANDANOS ROJOS Y ROMERO ESCARCHADOS

Esta preparación podéis hacerla la noche anterior.

Ingredientes:
  • 125 gr. de Arándanos rojos frescos
  • Romero
  • 400 gr. de Azúcar (200 para el almíbar y 200 para escarchar)
  • 240 ml. de agua
Preparación:

En primer lugar, lavamos los arándanos y el romero y reservamos en un bol o recipiente.

Preparamos un almíbar con el agua y 200 gr. de azúcar. Llevamos a ebullición el agua con el azúcar durante unos 3 minutos. Retiramos y dejamos enfriar un poco.

Después vertemos el almíbar sobre los arándanos y el romero que teníamos reservados, removemos un poco para mezclar y dejamos reposar hasta el día siguiente.

A la mañana siguiente, colamos los arándanos y el romero, para retirar el almíbar, si queréis podéis conservarlo, se le queda el aroma del romero.

Vertemos sobre los arándanos y el romero los 200 gr. de azúcar restantes y removemos bien para que se mezcle.

Preparamos una bandeja forrada con papel vegetal y disponemos tanto las ramas de romero como los arándanos sobre ella, para que se vayan secando, aproximadamente un par de horas. Transcurrido este tiempo notareis que tanto los arándanos como el romero están escarchados con el azúcar. Me ha encantado esta preparación, es ideal para decorar cualquier postre navideño y podéis conservarlo sin problemas.

CREMA DE CACAO CON BAILEYS

Podéis prepararla el día anterior, incluso el mismo día, es muy fácil y sencilla, no lleva mucho tiempo.

Ingredientes:
  • 360 ml. de Nata para montar bien fría
  • 30 ml. de Crema de Baileys o cualquier otro licor que os guste.
  • 40 gr. de azúcar glas
  • 5 gr. de cacao en polvo
Preparación:

Agregamos todos los ingredientes en el bol y batimos bien con unas varillas o en la batidora, hasta que la nata monte y adquiera consistencia de crema. Reservamos en el frigo hasta su uso.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Yo lo he preparado el mismo día.

Ingredientes:
  • 157 gr. de harina
  • 10 gr. de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 6 Huevos L (yemas y claras por separado)
  • 200 gr. de azúcar (100 para las claras + 100 para las yemas)
  • 30 ml. de aceite vegetal (yo he usado girasol)
  • 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 15 gr. de cacao en polvo para enrollar
  • Azúcar glas para decorar
Preparación:

En primer lugar tamizamos y mezclamos los ingredientes secos, harina, cacao, levadura y sal y reservamos.

Separamos las yemas de las claras.

Precalentamos el horno 180º C. Preparamos la bandeja donde vayamos a hornear el bizcocho, forramos engrasamos con spray desmoldante y forramos con papel vegetal para que quede bien adherido y no se despegue. Volvemos a engrasar con spray encima del papel vegetal, podemos extenderlo con un pincel para que quede bien repartido.

Montamos las claras con los 100 gr. de azúcar hasta que formen picos. Retiramos las claras del bol de la batidora y las pasamos a otro bol.

En el mismo bol que hemos montado las claras (sin necesidad de limpiarlo) agregamos las yemas, con los 100 gr. de azúcar, el aceite y el extracto de vainilla y batimos durante varios minutos 3 o 4 hasta que la mezcla blanquee y se vea esponjosa.

A la mezcla de yemas, agregamos la mitad de las claras montadas y batimos unos segundos a velocidad lenta, añadimos el resto de claras y volvemos a batir igualmente, sin llegar a sobrebatir para que no baje la mezcla, este paso se puede hacer con espátula en lugar de batir, pero la verdad es que a pesar de batirlo la mezcla no baja.

A continuación incorporamos la mezcla seca (harina y resto de ingredientes que habíamos reservado) a la mezcla de claras y huevos, este paso ya con la espátula, agregamos la mitad de la mezcla de ingredientes secos y mezclamos con movimientos envolventes hasta que se haya integrado todo. Repetimos la operación con la otra mitad.

Una vez lista vertemos la mezcla sobre la bandeja que hemos preparado anteriormente, extendemos y alisamos bien con la espátula para que quede bien repartido. Dejamos caer la bandeja sobre un paño golpeando su base para que la mezcla se asiente e introducimos al horno, unos 20 minutos aproximadamente, aquí ya sabéis que depende de cada horno, lo importante es que no se hornee demasiado para evitar que los bordes se pongan duros.

Para saber si esta listo podéis abrir hundir un poco el dedo y si vuelve a su estado es que esta en su punto.

ENROLLADO DEL BIZCOCHO

Para enrollar el bizcocho vamos a necesitar un paño de cocina grande y los 15 gramos de cacao que os he puesto en los ingredientes. Mientras se hornea el bizcocho, disponemos el paño sobre una superficie lisa y espolvoreamos el cacao por todo el paño, tamizándolo con un colador.

Una vez listo el bizcocho lo sacamos y directamente volcamos sobre el paño espolvoreado de cacao, no sin antes pasar un cuchillo por los bordes para que se despegue, esto lo hacemos todo en caliente sin dejar enfriar el bizcocho. Una vez que hayamos volcado el bizcocho sobre el paño, retiramos el papel vegetal y acto seguido comenzamos a enrollarlo con ayuda del paño, de este modo no se quiebre ni se rompe, vas a comprobar que se enrolla perfectamente.

Para este paso, podéis consultar mi receta del calendario de adviento del año pasado, TARTA TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE, hay un paso a paso en fotos para que podáis seguir mejor el procedimiento, también podéis consultar la receta fuente que os he dejado al inicio.

Una vez enrollado dejamos que el bizcocho enfríe a temperatura ambiente y podemos preparar la ganache de chocolate.

GANACHE DE CHOCOLATE

Ingredientes:
  • 170 gr. de chocolate para fundir (yo he usado Nestlé postres negro 70%)
  • 180 ml. de Nata para montar
Preparación:

Troceamos o picamos el chocolate y lo reservamos en un recipiente, preferiblemente de cristal para que aguante el calor.

Calentamos la nata en un cazo y llevamos a ebullición, cuando empiece a hervir, retiramos y vertemos la nata sobre el chocolate troceado.

Dejamos unos minutos y comenzamos a mezclar con una cuchara de madera o espátula, de forma que el chocolate se funda en la nata. Nos quedará una mezcla cremosa y brillante.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después la introducimos en el frigo una media hora.

DECORACION Y MONTAJE

Cuando el bizcocho haya enfriado, comenzamos a desenrollarlo con cuidado. Untamos la crema del relleno extendiéndola bien por toda la superficie del bizcocho, después comenzamos a enrollar de nuevo el bizcocho con cuidado. Podemos dejarlo en el frigo enrollado en el frigo, cubierto con papel film unas horas hasta que vayamos a emplatarlo.

Llegado el momento de emplatar, disponemos el rollo de bizcocho sobre una tabla de madera y hacemos un corte en diagonal a uno de sus extremos para colocarlo como brazo del tronco.

Una vez cortado, ten en cuenta emplatar el tronco en la fuente donde lo vayas a servir, para evitar tener que traspasarlo después.

En este punto podemos comenzar a untar nuestro tronco con la cobertura de ganache que hemos preparado (si has tenido la ganache en el frigo más tiempo de la media hora, deberá atemperar para poder manejarlo). Con ayuda de un alisador o espátula repartimos el ganache por toda la superficie de nuestro tronco. Después lo llevamos al frigo para que la cobertura endurezca, una media hora o así.

Ahora viene lo más divertido, a decorar!!! Sacamos el tronco del frigo y con ayuda de un tenedor le hacemos dibujos de forma que parezca un tronco. A continuación, comenzamos a decorar como más nos guste nuestro tronco. Yo he puesto los arándanos y el romero escharchados por encima, las piñas de acompañamiento con los merenguitos que adornan el borde de la fuente. Finalmente espolvoreamos con azúcar glas.

YA TENEMOS NUESTRO TRONCO DE NAVIDAD!!! Espectacular no? Y si lo piensas, salvo que son a preparar varias elaboraciones, en si, la preparación del tronco no es tan complicada. Podéis prescindir de algunas de las elaboraciones si no disponéis de mucho tiempo, incluso poner otras que os gusten, chocolatinas, bastones de caramelos, etc… Pero merece la pena preparar esta delicia os lo aseguro y vuestros comensales van a flipar…jejeje

Hasta aquí mi post, espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a prepararla, no os vais arrepentir, yo he disfrutado mucho haciéndola, cada año creo que me complico un poco más eso si, pero tengo que reconocer que me encanta!!! De nuevo dar las gracias a las chicas de la Chocolaterapia por contar conmigo!!!

Espero que os haya gustado esta receta. Estaré encantada en conocer vuestra opinión si os animáis a prepararlo. Podéis consultarme cualquier duda y etiquetarme en vuestras fotos en Instagram (@midulcevalentina).

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Dulces postres!!!!

Puntuación: 1 de 5.

Si te ha gustado esta entrada, te agradecería le dieras una valoración, esto me ayuda a conocer mejor vuestros gustos y crear contenido en base a ello. Muchas gracias!!!

2 thoughts

  1. Muchas gracias por compartir esta receta…. Tengo años buscando algo tan delicioso y hoy lo he encontrado. Lo haré y adaptando ingredientes que, por mi estado salud, sean aptos para mi consumo.
    Abrazos grandes, mucho éxito y gracias de nuevo!!!!

    • Andrea, muchísimas gracias por tu comentario!! Se agradecen tus palabras!! Me alegro mucho que hayas encontrado lo que buscabas y espero que puedas adaptarlo a tus ingredientes. Cualquier duda sabes dónde estoy. Feliz Navidad!! 💗💗💗

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.