PIONONOS DE SANTA FE

Como una hoja que se lleva el viento, se nos pasa el verano. Aunque todavía quedan algunos días. Septiembre es así de caprichoso, al menos aquí en Madrid, hoy llueve y llevamos chaqueta, y parece que ya no hay verano, y mañana volvemos a la manga corta.

Yo de vuelta por aquí, cuesta retomar las rutinas, pero es nuestro día a día. Me encanta estar por aquí de nuevo, que todas las rutinas sean como está… Espero que hayáis disfrutado de vuestro verano.

Hoy os traigo un dulce que tiene mucho que ver con mis veranos. No todos los años, pero siempre que podemos nos gusta pasar unos días en Almuñécar (Granada). Estos bollitos llamados PIONONOS DE SANTA FE son tradicionales de allí, concretamente de Santa Fe, una población cerca de Granada. Siempre que podemos, es visita obligada a la pastelería.

Estos pastelitos, se componen de un suave y esponjoso bizcocho enrollado aromatizado con canela y mojado con almíbar, relleno de yema pastelera que también corona el pastelito, una auténtica delicia.

Llevaba ya tiempo con la idea de prepararlos, un primer intento fallido con la yema pastelera, retrasó una semana más este post. Busque otra receta y el resultado es el que veis en las imágenes, para mí increíble, han quedado riquísimos.

Me ha encantado está receta, tanto las explicaciones como el vídeo con el paso a paso en Youtube, no dejéis de pasar a visitar a Eva de Bake Street os lo recomiendo, hace verdaderas maravillas con sus manos. Click aquí para ver la receta fuente.

Ahora sí vamos con la receta:

Bizcocho

Ingredientes (he dividido las cantidades de la receta fuente a la mitad, salen entre 5 o 6 piononos).
  • 2 Huevos L
  • 40 gr. de azúcar * ( 20/20)
  • 25 gr. Harina de trigo
  • 25 gr. Maizena
  • 15 ml. Leche

(*) El azúcar los dividiremos en dos partes 20 gr que usaremos para las claras y otros 20 para las yemas.

Preparación:

Preparamos una bandeja donde vayamos a hornear el bizcocho y la forramos con papel de horno o vegetal.

Pesamos la harina y la maizena, tamizamos y reservamos en un bol. Separamos las yemas de las claras.

Montamos las claras a punto de nieve con los 20 gr. de azúcar que hemos reservado para ello. Reservamos.

Precalentamos el horno 180 grados.

Batimos las yemas y vamos añadiendo los otros 20 gramos de azúcar poco a poco. Batimos bien durante unos minutos hasta que la mezcla blanquee. Añadimos la leche y seguimos batiendo hasta que se haya integrado.

A continuación incorporamos la harina y la maizena a la mezcla líquida, esto podemos hacerlo con una espátula, removiendo poco a poco hasta que la mezcla quede homogénea. Por último añadimos las claras montadas a la mezcla anterior, de igual forma con espátula y movimientos envolventes para que la mezcla no baje.

Extendemos la masa en el molde ayudándonos con una espátula para que quede liso. Introducimos al horno hasta que empiece a dorar por arriba, unos 8-10 minutos.

Yema Pastelera

Podéis prepararla en el mismo día o el día anterior, ya que debe enfriar para su uso.

Ingredientes:
  • 3 Huevos L
  • El peso de los huevos en azúcar ( sin cáscara)
  • 90 ml. Agua
  • 15 gr. Maizena
Preparación:

Cascamos los huevos y los pesamos. Tomamos como referencia el peso de los huevos para pesar el azúcar.

En un bol o recipiente, mezclamos el azúcar con la maizena. Reservamos.

A los huevos, les añadimos el agua y los batimos con unas varillas hasta que estén bien mezclados.

Después vertemos los huevos sobre una olla , antes de ello colamos el contenido, para evitar la galladura del huevo.

Agregamos el azúcar y la maizena que teníamos reservado y removemos con las varillas para que se mezcle. Ponemos a calentar a fuego medio y seguimos removiendo hasta que espese. Unos 10 minutos aproximadamente.

Una vez haya adquirido la consistencia, retiramos del fuego y vertemos sobre un bol o recipiente. Cubrimos con papel film pegándolo a la superficie de la crema y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Almibar

Preparamos un almíbar con unos 100 ml de agua y 100 ml de azúcar. Ponemos a hervir la mezcla de los dos ingredientes, y cuándo llegue a ebullición dejamos unos dos- tres minutos. Después retiramos del fuego y dejamos enfriar. Podéis añadir un poco de Ron, esto es opcional.

Montaje

Es conveniente tener el almíbar y la yema pastelera preparados con anterioridad al bizcocho, ya que una vez sacamos este del horno, directamente montaremos los pastelitos.

Una vez listo el bizcocho, sacamos y le damos la vuelta con cuidado sobre una superficie, para poder despegar el papel de horno adherido a la base, después volteamos de nuevo y podemos colocar el bizcocho sobre el papel de horno que hemos despegado.

Cortamos un poco los bordes que han quedado desiguales para darle forma de rectángulo y pincelamos el bizcocho con el almíbar. Espolvoreamos con canela y seguidamente cogemos dos o tres porciones de la yema pastelera y untamos ayudándonos con una espátula.

No conviene pasarse con el relleno, ya que al enrollar el bizcocho se saldrá. Una vez hemos extendido la yema, comenzamos a enrollar el bizcocho con cuidado, podemos ayudarnos del papel de horno. Debe quedar como un brazo de gitano. Después cortamos en porciones de aproximadamente 4 cm y medio (en mi caso) y disponemos los pastelitos en cápsulas de cupcakes.

Volvemos a humedecer cada bollito con el almíbar, arriba, abajo y laterales. Y finalmente con ayuda de una manga pastelera, les hacemos un copete.

Una vez formados todos los copetes, espolvoreamos un poco de azúcar en la parte de arriba de cada pastelito y con el soplete quemamos el azúcar, para que se tueste y tenga ese saborcito tan delicioso. En mi caso, no es que haya usado mucho el soplete, así que tengo que seguir practicando…

Llegados a este punto, ya sabéis lo que toca….hincarle el diente…ñam!!!!

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme. Espero que os haga gustado me gustará saber tu opinión. Si os animáis a prepararlo podéis etiquetarme en vuestras fotos en Instagram (@midulcevalentina). Y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Dulces Postres!!!

Puntuación: 1 de 5.

Si te ha gustado esta entrada, te agradecería le dieras una valoración, esto me ayuda a conocer mejor vuestros gustos y crear contenido en base a ello. Muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .