LAYER CAKE DE PLATANO

Este año quería preparar algo especial para el Día de la Madre, quizás porque es lo único que puedo hacer, ya que la situación actual no nos permite celebrarlo, por ello he elaborado un postre muy especial pensado para ella. Una deliciosa tarta con unas bonitas flores, son un detalle que no puede faltar. Estaréis de acuerdo conmigo en que ellas le aportan aún más belleza y estilo al pastel.

LAS FLORES

En esta asignatura, por así decirlo, tengo que reconocer que estoy bastante pez, no tengo plantas en casa de ningún tipo, no me duran nada, soy todo lo contrario en ese sentido a mi madre que compra una planta de pascua y le dura todo el año y hasta le salen de nuevo las flores. Son muy pocas las ocasiones en las que he utilizado flores para decorar una tarta. Pero la verdad es que quedan preciosas y esta vez era la ocasión ideal para volver a hacerlo.

Las flores que he utilizado se llaman Gerberas, y no, no las había comprado nunca, ha sido la casualidad de que al ir a la Floristería eran las que quedaban. Otro de los inconvenientes en este caso, es no tener una buena referencia donde acudir. Cuando le dije al dependiente que quería unas flores para ponerlas en una tarta, era como si le hubiese preguntado la hora en chino. Al final a pesar de ello, estoy contenta con el resultado obtenido.

Las otras florecillas más pequeñas , se llaman Paniculata, estas si las conocía y las había comprado en otras ocasiones, me gustan mucho, son muy finas, sencillas y bonitas.

LA TARTA

El protagonista principal: El plátano, que es de mis frutas preferidas, sin duda, me encanta. Y el bizcocho me ha gustado mucho, por el sabor intenso a plátano que tiene. Había probado recetas con plátano, pero que estuviera tan presente no había hecho ninguna. La tarta esta compuesta de tres capas de bizcocho de… hemos dicho de plátano?? jejeje, con un frosting suave de crema de queso como relleno, acompañado de plátanos flambeados y un sirope de caramelo salado espectacular. La cobertura es una butterswiss de vainilla decorada con más caramelo y plátano deshidratado.

Venga que estas deseando ver la receta, vamos a ella….

BIZCOCHO DE PLATANO

{En el siguiente enlace puedes consultar la receta fuente, algunas cantidades e ingredientes de esta receta han sido adaptados}

Ingredientes (molde 15 cm. de diámetro):
  • 170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. de panela
  • 3 Huevos L
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Buttermilk casera: 180 ml. de leche + 10 ml. de zumo de limón
  • 2 plátanos grandes machacados como puré
  • 280 gr. de Harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1 cucharadita de levadura química tipo royal
  • 1 cucharadita de canela
Preparación:

En primer lugar prepararemos la buttermilk casera, que no es más que mezclar la leche con el zumo de limón y dejar reposar durante unos 10 minutos, aproximadamente el tiempo en el que vamos preparando y pesando el resto de ingredientes.

La mantequilla, y los huevos deben estar a temperatura ambiente.

Engrasamos y forramos el molde.

Pesamos y tamizamos los ingredientes secos y reservamos.

Precalentamos el horno 180 grados, calor arriba y abajo.

Comenzamos batiendo la mantequilla con la panela, durante unos cinco minutos aproximadamente, hasta que la mezcla esponje y se vea homogénea.

Añadimos la vainilla, e incorporamos los huevos uno a uno, dejando que se integren en la mezcla, antes de añadir el siguiente. Una vez los huevos se hayan integrado por completo a la mezcla añadimos los plátanos que habremos machacado con un tenedor haciendo un puré.

Por último añadimos los ingredientes secos (harina, levadura, sal, bicarbonato y canela) que habíamos reservado, a la mezcla, lo haremos en tres adiciones, intercalando estas, con adicciones de la buttermilk que preparamos al inicio. Así hasta agotar ingredientes. Batiremos para que la mezcla quede homogénea pero sin necesidad de sobrebatir, es preferible, terminar de mezclar con la espátula.

Vertemos la mezcla en el molde, que habíamos preparado con anterioridad e introducimos al horno sobre rejilla, durante unos 45-50 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar con un palito salga limpio. Una vez este listo, sacamos y dejamos reposar unos diez minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.

RELLENO:

FROSTING DE QUESO

Este relleno ya lo he incluido en otras tartas como esta NAKED CAKE DE MORAS Y QUESO, es muy suave y queda delicioso con cualquier bizcocho, y ya ni te cuento en conjunto con el sirope de caramelo salado. Puedes dejarlo preparado el día antes de montar la tarta. Ten en cuenta que la nata debe estar bien fría para montarla, yo a veces meto el bol y las varillas al frigo unos minutos antes de montarla.

Ingredientes:
  • 250 gr. de queso crema suave tipo philadelphia
  • 160 gr. de Azúcar glas
  • 200 ml. de Nata liquida
Preparación:

Montamos bien la nata con unas varillas eléctricas o de forma manual y reservamos en el frigorífico.

Batimos el queso con el azúcar, si lo haces en la batidora, con el accesorio pala, hasta que este bien mezclado. También se puede hacer de forma manual.

Por último agregamos la nata montada sobre la mezcla de queso y azúcar y vamos mezclando con la espátula con movimientos suaves y envolventes para que la nata no baje. Podéis echar si lo necesitáis algún espesante o estabilizante. Yo uso gellespessa, 1/4 de cucharadita es suficiente, lo agregamos cuando estamos batiendo el queso y el azúcar.

Reservamos en el frigorífico hasta su uso.

PLATANOS FLAMBEADOS

Ingredientes:
  • 55 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azucar moreno o panela
  • 2 o 3 platanos, si son pequeños, mejor tres
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 60 ml. de Ron
Preparación:

En una sarten, ponemos el azúcar a fuego medio, hasta que se vaya fundiendo y convirtiendo en caramelo, añadimos también la mantequilla, no es necesario esperar a que se funda todo el azúcar, para incorporarla. Removemos bien con un utensilio de madera. Añadimos la canela y removemos de nuevo.

Agregamos los platanos en rodajas y removemos dando vuelta y vuelta para que se vayan dorando.

A continuación añadimos el ron, removemos y con ayuda de un mechero, cerillas, etc., y con mucho cuidado prendemos para que se flambeen. Al poco rato la llama se apaga sola y ya esta listo. Reservamos hasta el montaje.

SIROPE DE CARAMELO SALADO

Para la cobertura de la tarta y parte del relleno, he preparado este sirope de caramelo salado, receta de mi amiga Marta, clic aquí, no dejes de pasar por su blog «Dulces para un Ángel» hace autenticas maravillas y unas fotos preciosas. La receta de este caramelo me cautivo cuando se la vi, así que tenia claro que esta era la ocasión ideal para probarlo. La receta la he seguido tal cual.

Ingredientes:
  • 200 gr. de azúcar
  • 80 ml. de agua
  • 150 ml. de Nata para montar
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal en escamas
Preparación:

En un cazo añadimos el azúcar y el agua y lo llevamos a ebullición hasta que adquiera color marroncito claro. Mientras calentamos la nata liquida sin que llegue a hervir pero que este caliente.

Cuando el caramelo este listo, retiramos del fuego y vertemos con mucho cuidado la nata caliente, ayudándonos de unas varillas removemos para mezclar bien. En este momento añadimos la mantequilla y la sal en escamas y ponemos de nuevo al fuego para que espese unos minutos más.

Una vez listo, podemos colarlo y reservarlo en un recipiente hasta su uso.

BUTTERSWISS DE VAINILLA

Para la cobertura yo siempre suelo hacer este tipo de crema, es una crema de mantequilla muy suave. Tiene más elaboración que una buttercream, pero se utiliza menos azúcar. La crema siempre la preparo el mismo día del montaje.

Ingredientes:
  • 250 de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. de azúcar blanca
  • 3 claras de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación:

Ponemos el azúcar y las claras en un cazo al baño María, para que el azúcar se disuelva por completo. Es importante que la temperatura no supere los 65ºC (para ello, es necesario disponer de un termómetro de azúcar), para que no se cocinen las claras. En su defecto, sabremos que esta listo, cuando tomando una pequeña cantidad con los dedos no se note para nada el azúcar.

Dejamos enfriar un poco y después batimos la mezcla de 5 a 7 minutos, aumentando progresivamente la velocidad, hasta que forme picos. Llegado este punto, incorporamos poco a poco la mantequilla y batimos hasta que tenga la consistencia similar a la de un Helado. Añadimos el extracto de vainilla y listo.

MONTAJE

Para montar la tarta yo me ayudo de lo siguiente:

  • Disco dorado como base para la tarta
  • Base giratoria
  • Lira para nivelar los bizcochos
  • Espatula para alisar
  • Manga y boquilla para las decoraciones

En primer lugar cortamos el bizcocho ya frio, en tres placas ayudándonos de un cuchillo, si no tenéis lira.

Disponemos el disco dorado encima de nuestra base giratoria, untamos un poco de la crema de relleno (para que el bizcocho se fije bien al disco) y colocamos la primera placa de bizcocho. Cubrimos y extendemos con la crema de queso suave y añadimos el plátano flambeado y unos hilos de caramelo salado, colocamos la segunda capa de bizcocho y repetimos el mismo procedimiento.

Una vez montada, comenzamos a cubrir la tarta con la butterswiss, ayudándonos con la espátula. Damos una primera capa y la llevamos al frigorífico. Después volvemos a cubrir las veces que quieras y repetir el mismo procedimiento, hasta dejar a nuestro gusto.

La decoración final, como la mitad de la tarta estaba ocupada por las flores, decore la otra mitad con el caramelo y adornos de crema con la manga, añadí plátano deshidratado para terminar.

MONTAJE FLORES

Como he dejado claro más arriba, no soy una experta en este tema, pero si me gustaría contarte como he incorporado las flores a la tarta. A mi me ha servido verlo en otros blogs y en youtube. Espero que te sirva…

En la floristería tienen unos tubos no se como se llaman, que pueden llevar una pequeña cantidad de agua para que la planta siga nutriéndose a pesar estar cortada. Compré varios de esos tubos. También podéis usar pajitas de las gordas, para mi gusto es mejor, ya que con estos tubos que os digo, la tarta se resquebraja bastante.

Compre cinta verde para flores, es una cinta con algo de adhesivo, podéis encontrarla en cualquier chino o en tiendas especificas para jardinería. Sirve para cubrir el tallo de la flor de modo que este no entre en contacto con la tarta.

Lo que hice fue cortar los tallos de las flores, y cubrirlos con la cinta verde, después humedecí un algodón y se lo puse a cada flor al final en la parte del tallo cortada y metí las flores en los tubos de los que os he hablado antes pero sin agua claro. De este modo, la flor no entra en contacto con la tarta. Introduje los tubos con las flores, dentro de la tarta y aguantaron perfectamente para la sesión de fotos.

Lo sé esta vez hay mucho que hacer, pero el resultado merece la pena. La tarta para mi, una de las más ricas que he preparado. Espero que os guste tanto como a mí, y aunque tiene mucho trabajo, os animéis al menos a preparar el bizcocho, seguro que si te gusta el plátano, te va a encantar!!!

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme. Espero que os haga gustado me gustará saber tu opinión. Si os animáis a prepararlo podéis etiquetarme en vuestras fotos en Instagram (@midulcevalentina). Y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Dulces postres!!!!

Puntuación: 1 de 5.

Si te ha gustado esta entrada, te agradecería le dieras una valoración, esto me ayuda a conocer mejor vuestros gustos y crear contenido en base a ello. Muchas gracias!!!

2 thoughts

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.