GALLETAS DE JENGIBRE Y CHOCOLATE CALIENTE

Feliz Navidad a tod@s!!! La entrada de hoy, va dedicada al reto “Una galleta un cuento” organizado por Patricia Blanco Budia de “Patty’s Cake”. La de hoy será la última publicación que haga para el reto. Agradecer a Patricia su creadora, la iniciativa que tuvo montando este proyecto, considero que ha sido muy bonito y especial, crear contenido en torno a los cuentos clásicos y populares de siempre. Quien sabe quizás algún día podamos retomarlo. Para despedirnos, el cuento que hemos elegido a votación es “El Hombre de Jengibre”

A continuación os dejo resumen del cuento, que no conocía por cierto, quizás es más lo que representan las galletas de jengibre para la Navidad, que el cuento en sí.

Érase una vez un par de ancianos que vivían en una casita vieja en lo alto de una colina. Una tarde la mujer decidió preparar una galleta en forma de hombre de jengibre, y termino decorando con pasas los ojos, los botones y nariz.

Cuando abrió el horno, el hombre de Jengibre salto directamente fuera por su propio pie, cantando una canción que repetía sin parar.  ¡Corre, corre, tan pronto como puedas! No puedes alcanzarme. ¡Soy el hombre de Jengibre!

La mujer salió corriendo detrás del hombre, al igual que ella lo hicieron un pato, un cerdo y un cordero, sin éxito. Finalmente el hombre fue a dar con un astuto zorro…

Si quiere conocer el desenlace del cuento, haz clic aquí.

Ahora vamos con mi propuesta para el cuento, que no podía ser otra que las tradicionales galletas de muñeco de jengibre, a las que he acompañado con un chocolate caliente!!!

GALLETAS DE JENGIBRE

Ingredientes:
  • 280 gr. de Harina todo uso
  • 1 cucharadita de Levadura química
  • 2 cucharaditas de Jengibre molido
  • 1 cucharadita de canela
  • Pizca de sal
  • 90 gramos de sirope de arce o melaza
  • 1 huevo L
  • 110 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 gr. de panela o azúcar moreno
Preparación:

Tamizamos y mezclamos los ingredientes secos (harina, levadura, jengibre, canela y sal). Reservamos.

En un recipiente o bol, añadimos el huevo y el sirope de arce y batimos con unas varillas y reservamos.

Mezclamos la mantequilla y el azúcar en un batidora de pie o con las varillas, durante cinco minutos hasta que la mezcla blanquee y se vea esponjosa.

Después agregamos la mezcla de huevo y sirope a la de mantequilla y azúcar y batimos. Agregamos los ingredientes secos poco a poco y batimos hasta que la mezcla sea homogénea, sin sobrebatir, terminamos mezclando con espátula.

La masa es bastante pegajosa, nada manejable, así que os recomiendo dividir la masa en dos. Desde el bol, verter la primera mitad de la masa sobre una hoja de papel vegetal, poner encima otra hoja de papel vegetal y extender la masa con el rodillo sobre el papel, de esta manera, será mas fácil.

Yo he usado un rodillo con anillas para obtener el mismo grosor, en este caso la de grosor 1/4.

Cuando hayáis alisado la mezcla con el grosor deseado, metemos al frigorífico durante al menos cuatro horas o hasta el día siguiente. La masa debe estar bastante fría para cortar luego las galletas.

Una vez transcurrido este tiempo, sacamos la masa y cortamos nuestras galletas, sin prisa pero sin pausa que la masa coge temperatura rápido.

Disponemos las galletas sobre una bandeja forrada con papel vegetal e introducimos al horno, precalentado 180 grados, durante 10-12 minutos, aquí ya sabéis que depende de vuestro horno, el olor a galleta especiada os servirá de ayuda para saber que están listas.

Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco. Después trasladamos a una rejilla para que enfrien por completo.

CHOCOLATE CALIENTE

Ingredientes (Cantidades para tres tazas pequeñas o dos medianas):
  • 370 ml. de Leche entera
  • 1 cucharada de azúcar
  • 130 gr. de chocolate*
  • 12 gr. de maicena**
  • 1/4 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado o extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

(*) Yo he usado chocolate Lindt con un punto de sal, y no he usado sal, ya que el chocolate lo lleva. Os aconsejo usar un chocolate de al menos un 70%.

(**) A mi me gusta el chocolate espeso, si no es vuestro caso, reducir la cantidad de maicena, a 10 gramos ya que espesa bastante.

Preparación:

Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cazo, junto con dos cucharadas de la cantidad total de leche y el azúcar vainillado o extracto de vainilla.

Lo ponemos a fuego medio y removemos con una espátula o cuchara de madera, para que el chocolate se empiece a fundir y mezclar con la leche y la vainilla, sin dejar de remover, en cuanto se empiece a fundir y se forme una crema, agregamos el resto de la leche poco a poco sin dejar de remover.

Seguidamente, agregamos el azúcar y las especias, canela y jengibre, cambiamos la cuchara por una varillas, y por último añadimos la maicena, batimos rápido mientras la echamos para que se disuelva bien y no se formen grumos.

Subimos el fuego y seguimos removiendo con las varillas el chocolate hasta que veamos que espesa.

Retiramos del fuego y vertemos sobre la taza, estará listo para tomar.

DECORACIÓN

  • Glaseado
  • Cortadores
  • Manga
  • Boquilla (opcional)
GLASEADO
Ingredientes:
  • 2 claras de huevo L
  • Icing Sugar o Azúcar glas
Preparación:

No os pongo cantidad de azúcar, porque es preferible que según vayáis preparándolo, utilicéis el que necesitéis conforme al espesor que queráis obtener para el glaseado.

En un bol o recipiente ovalado, vertemos las claras. Comenzamos a añadir el azúcar en polvo a cucharadas y mezclamos poco a poco hasta conseguir el glaseado a nuestro gusto. Para este tipo de decoración, el glaseado debe ser bastante firme.

Una vez listo, introducimos la cantidad de glaseado que vayamos a utilizar en una manga con una boquilla de agujero finita para hacer las decoraciones.

El sobrante de glaseado lo puedes congelar o conservar en el frigorífico.

Espero que os haya gustado mi propuesta!! Dejaré el icono del reto en la pagina principal del blog para que desde ahí podáis acceder a todas las recetas que he preparado durante mi participación. A su vez en cada una de ellas, siempre podréis encontrar el enlace que os lleva a la pagina principal del reto, donde podéis ver al completo todas las maravillosas propuestas que se han preparado desde su inicio.

Vamos con la anécdota de Valentina:

Papa Noel, le ha traído una lata de bombones en forma de osito, toda llena de chocolate y bombones. Hoy después de comer, le he dicho, me das un bombón?? Y ella sin dudarlo ha ido a por la lata. Ella ya se había comido uno antes, pero su carita decía que no era suficiente, así que le he preguntado: Cuantos has comido?? Su respuesta: “Uno”.

Entonces le he dicho, venga nos comemos otro y ya!!! Toda ilusionada ha cogido el segundo y dice: “Nos estamos poniendo Catalinas” Y es que yo siempre que come mucho chocolate o dulces, le digo: “Te estas poniendo fina, Catalina” Jajajaja

Navidad 2020

Solo me queda despedirme, no sin antes desearos que paséis una felices fiestas!! Desearos todo lo mejor para el nuevo año 2021, sobre todo SALUD!!! Creo que todos tenemos las esperanzas puestas para que este año sea mejor y logremos salir de esto!! Espero y confío que así sea, la esperanza es lo último que se pierde…

FELIZ 2021!!!

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Dulces Postres!!!

Puntuación: 1 de 5.

Si te ha gustado esta entrada, te agradecería le dieras una valoración, esto me ayuda a conocer mejor vuestros gustos y crear contenido en base a ello. Muchas gracias!!!

4 comentarios sobre “GALLETAS DE JENGIBRE Y CHOCOLATE CALIENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .