TARTA TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE

Metidos de lleno en el mes de diciembre, hoy os traigo una receta muy especial. Estoy muy ilusionada porque con ella participo en EL CALENDARIO DE ADVIENTO de “La Chocolaterapia”. Os cuento en qué consiste, durante todo este mes de diciembre, cada día se abre una ventana con la publicación de una receta en Instagram. Todas las recetas llevan como ingrediente principal el Chocolate, así que bajo el hashtag #NavidadDeChocolate, podréis encontrar todas las recetas que se han publicado hasta ahora y los siguientes días hasta el 24 de diciembre. No obstante os dejo el enlace donde podéis acceder igualmente a todas ellas de forma más cómoda y rápida; clic aquí> Calendario de Adviento. No dejéis de pasar y echar un vistazo, en un solo enlace y al alcance de tu mano tendrás acceso a un elenco de fantásticas recetas de chocolate, ideales sobre todo para los días de fiesta que están por venir. 

Antes de comenzar quiero agradecer a las chicas de La Chocolaterapia que hayan contado conmigo, estoy muy contenta e ilusionada por ello. Muchas Gracias Chicas!!!!

Sin más, hoy dia 18 de diciembre es mi turno, así que mi ventana se abre con esta…

“TARTA TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE”

Esta tarta está hecha en formato vertical. En su interior, dos capas de bizcocho de chocolate, envueltos por una suave crema de café, y una dulce ganache de chocolate que rodea la tarta. Para culminar decoración de chocolate laminado, Champiñones de merengue y pistacho picado.

Me estreno en este tipo de elaboración, que no os voy a mentir, me daba bastante respeto, pero es que soy de complicarme, me pareció tan bonita la idea para Navidad, que tengo que decir que ha merecido la pena, he disfrutado mucho preparándola y estoy muy contenta con el resultado . Creo que es idónea, si estáis pensando en preparar el postre de Nochebuena o Navidad o cualquier otro día por supuesto. Un consejo, si decides prepararla, lee detenidamente toda la receta para poder organizarte, es muy bonita pero lleva muchas elaboraciones. Te será mucho más fácil.

Vamos sin mas con la receta….

{Algunas cantidades e ingredientes de esta receta se han adaptado con respecto a la receta fuente}

Ingredientes {placas de bizcocho}:
  • 6 Huevos L
  • 1 pizca de sal
  • 250 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 160 gr. de Harina todo uso
  • 30 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura química (tipo royal)
  • Azúcar glas para espolvorear
  • 2 paños de cocina grandes
Preparación:

Preparamos la bandeja donde vayamos a hornear los bizcochos, (yo he usado una bandeja de 25x36cm. aproximadamente) engrasamos y forramos con papel de hornear. Reservamos.

Tamizamos harina, cacao y levadura y reservamos.

Precalentamos el horno 180 º, calor arriba y abajo.

En el bol de la batidora ponemos los huevos y la sal y batimos a velocidad media, mientras, agregamos el azúcar poco a poco, sin dejar de batir, cuando hayamos incorporado todo el azúcar, continuamos batiendo la mezcla durante cinco minutos más, después añadimos el extracto de vainilla.

Lo siguiente será añadir los ingredientes secos (harina, cacao y levadura) a la mezcla liquida y batimos hasta que la mezcla sea homogénea, sin necesidad de sobrebatir, podemos terminar mezclando con una espátula.

Una vez lista, yo lo que he hecho para igualar los bizcochos, es pesar la mezcla total y dividirla en dos, de esta manera, ambos bizcochos serán de grosor y tamaño similar.

Puedes hornearlos a la vez o por separado, primero uno y luego el otro.

Introducimos la bandeja al horno, precalentado y horneamos durante 15 minutos, no es necesario más, ya que los bordes endurecen si lo dejamos más tiempo.

Para el siguiente paso, os será de gran ayuda ver el video, que tiene la receta fuente en el enlace que os he dejado más arriba.

Mientras horneamos el bizcocho, (yo los he horneado por separado) preparamos un paño grande de cocina y lo disponemos sobre una superficie lisa, y espolvoreamos con azúcar glas sobre el paño.

Una vez saquemos del horno el bizcocho, no lo dejaremos enfriar, volcamos el bizcocho, sobre el paño que hemos espolvoreado con azúcar glas, retiramos el papel de horno de la base, espolvoreamos también el bizcocho con azúcar glas y comenzamos a enrollar el bizcocho en el paño, en forma de cilindro, hasta que quede completamente enrollado. Dejamos reposar enrollado en el paño hasta que enfríe por completo.

Seguimos el mismo procedimiento con el otro bizcocho.

Mientras los bizcochos enfrían, preparamos el relleno…

CREMA DE CAFÉ

Ingredientes:
  • 2 cucharaditas de café instantáneo
  • 2 cucharadas de agua caliente
  • 200 ml. de Nata liquida para montar
  • 3 cucharadas de azúcar glas
Preparación:

En primer lugar mezclamos el agua con el café y dejamos reposar, te aconsejo que lo hagas cuando empieces a preparar los ingredientes del bizcocho, así para cuando prepares la crema, ya habrá enfriado.

En un bol o recipiente montamos la nata con unas varillas, la consistencia debe ser cremosa pero no muy dura, una vez que hayamos adquirido la consistencia, bajamos la velocidad y agregamos el café y el azúcar glas, seguimos batiendo un poco para que todo quede bien integrado en la mezcla y reservamos en el frigo.

GANACHE DE CHOCOLATE

Ingredientes:
  • 225 gr. de chocolate negro para fundir
  • 200 ml. de Nata Liquida
Preparación:

Troceamos el chocolate y lo dejamos reservado en un bol o recipiente.

Calentamos la nata hasta que lleve a ebullición.

Retiramos y vertemos la nata caliente sobre el chocolate, removemos con una cuchara de madera o espátula hasta que se convierta en una crema brillante de chocolate.

Una vez lista, dejamos atemperar y cubrimos con papel film, por encima del chocolate, para evitar costra. Después la metemos al frigo para enfriar durante una media hora aproximadamente. Pasado este tiempo la podemos sacar para montar la tarta.

DECORACIONES

CHAMPIÑONES DE MERENGUE
Ingredientes:
  • 2 claras de huevo L
  • 120 gr. de azucar
  • 50 gr. de chocolate para fundir
  • Cacao en polvo para decorar
Preparación:

Montamos las claras de huevo, cuando empiecen a adquirir el punto de nieve, vamos incorporando el azúcar a cucharadas y seguimos montando hasta acabar con el azúcar. La mezcla en este punto habrá alcanzado la consistencia de merengue.

Precalentamos el horno a 135 ºC. Introducimos el merengue en una manga desechable sin boquilla, cortamos la punta, más bien pequeña y comenzamos a formar las cabezas y los pies de nuestros champiñones sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

Para las cabezas, presionamos la manga casi apoyando sobre la bandeja y dejamos salir el merengue, sin moverla hasta que tenga la forma similar a un champiñón (esto es cuestión de practica, la primera hornada es más bien de prueba, la segunda y tercera, la cosa mejora). Para el pie de los champiñones os aconsejo que presionéis la mezcla para que salga en tres veces, formando una pequeña montañita que termina en pico.

Introducimos al horno durante 45 minutos.

Troceamos y derretimos el chocolate en el microondas unos 30 segundos cada vez, hasta que se funda del todo y reservamos.

Transcurrido el tiempo de horneado, sacamos y en seguida podemos comenzar a montar nuestros champiñones. Mojamos la cabeza del champiñón en el chocolate por la base. Al pie le cortaremos la punta para que tenga estabilidad y unimos la cabeza con el pie. Es conveniente dejarlos en un lugar fresco para que el chocolate se seque y no manche. Repetimos la operación con el resto de cabezas y pies y una vez listos y que el chocolate se haya secado, espolvoreamos con cacao en polvo para decorar.

TIPS:

  • La cantidad de merengue es suficiente para practicar, en mis caso hice tres hornadas.
  • Se van a dorar bastante, pero no quedan mal, 45 minutos parece mucho tiempo pero si los sacáis antes se quedan huecos por dentro (comprobado personalmente).
  • Cuidado con el chocolate durante el formado se manchan enseguida al manipularlos.
  • En pinterest tenéis numerosos videos de como prepararlos.

CHOCOLATE LAMINADO

Ingredientes:
  • 125 gr. de chocolate para fundir
Preparación:

Derretimos el chocolate en el microondas, 30 segundos cada vez, hasta que se funda del todo. Dejamos enfriar un poco.

  1. Sobre una superficie lisa, extendemos una hoja de papel vegetal.
  2. Vertemos el chocolate sobre el papel.
  3. Extendemos con una espátula alisando muy bien, que quede muy fino

4.Cubrimos con otra hoja de papel vegetal del mismo tamaño y alisamos y pegamos bien ambas hojas.

5. Después formamos un cilindro enrollando las hojas.

6.Introducimos al frigo durante al menos 30 minutos o al día siguiente.

Transcurrido este tiempo sacamos del frigo y desenrollamos el cilindro de papel quedando este resultado

MONTAJE

Para el montaje de la tarta os he preparado un paso a paso con fotos para que podáis ver el proceso.

Una vez lista, procedemos a cubrir los laterales de la tarta con el ganache de chocolate, y comenzamos a disponer las laminas de chocolate alrededor de toda la tarta. Si como a mi os gusta que el bizcocho tenga un poco de humedad podéis preparar un almíbar (media taza de azúcar y media de agua) y untar por la parte de la superficie una vez montada la tarta, y volteando le damos por la parte de abajo también, en este caso no me atreví a echarlo directamente a los bizcochos por temor a que se pudieran romper.

Finalizamos decorando con los pistachos picados que harán la veces de musgo y los champiñones.

Me encanta como queda el corte!! Es original y diferente a lo que estamos acostumbrados verdad??

Pues si has llegado hasta aquí, soy consciente de que tiene mucha elaboración, solo queda que te comas un trozo como recompensa.

Espero que os animéis a prepararlo. Si es así, me gustará ver el resultado. Podéis enviarme las fotos a la dirección de email que tenéis en el contacto o bien etiquetarlas a @midulcevalentina.

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Dulces Postres!!!

Puntuación: 1 de 5.

Si te ha gustado esta entrada, te agradecería le dieras una valoración, esto me ayuda a conocer mejor vuestros gustos y crear contenido en base a ello. Muchas gracias!!!

2 comentarios sobre “TARTA TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE

  1. ¡Hola Marisa! Nos ha encantado tu tarta… tiene mucho trabajo detrás y te agradecemos que hayas hecho esta maravilla, para el calendario… ¡Muchísimas gracias!
    Un beso,
    de parte de todo el equipo de La Chocolaterapia.

    1. Muchísimas gracias a vosotras por darme la oportunidad de participar!!! Me ha encantado formar parte de ello. Agradezco mucho vuestras palabras, es la mejor recompensa por el trabajo realizado!!! Un beso a todas!!!❤️❤️❤️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .