BUNDT CAKE DE CHOCOLATE

Como todos los años el 15 de noviembre, con motivo de la celebración del “National Bundt Cake Day” {Día Nacional del Bundt Cake} me gusta preparar algún bizcocho, con estos preciosos moldes, ya que la redes sociales, concretamente Instagram, se llenan de fantásticas elaboraciones en torno a esta celebración.

Esta vez he escogido el molde “Elegant Party Bundt Pan” que es uno de mis preferidos, es muy bonito. Para rellenarlo, he decidido preparar un “Bundt Cake de Chocolate”, la verdad es que si te gusta el chocolate, este bundt queda delicioso, muy esponjoso y húmedo, creo que puedes apreciar esta jugosidad en las fotos, y se debe a que lleva un buttermilk casero que es lo que le aporta esa textura esponjosa y jugosa, y es tan fácil de preparar, enseguida te lo cuento.

En las recetas americanas se estila mucho incluir buttermilk en las preparaciones de bizcochos y la verdad es que el resultado cambia notablemente. Allí al parecer se puede comprar ya preparado, pero sinceramente, no merece la pena, dado que es muy sencillo de preparar. Aquí en España, es difícil de encontrar, por no decir imposible, tampoco lo he buscado a conciencia.

Vamos con la receta….

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE

{Puedes consultar la receta fuente en el siguiente enlace}

Ingredientes:
  • 195 gr. de Harina todo uso
  • 340 gr. de Azúcar blanca
  • 100 gr. de panela o azúcar moreno
  • 125 gr. de cacao en polvo sin azúcar (Yo uso valor)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (Royal)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato de soda (**)
  • 1 cucharadita de sal
  • 300ml. de Leche a temperatura ambiente (*)
  • 20 m. de zumo de limón (*)
  • 120 ml. de aceite de girasol o similar
  • 2 Huevos L
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o azúcar vainillado en su defecto
  • 210 ml. de agua hirviendo

(*) Con la leche y el zumo de limón vamos a preparar la buttermilk.

(**) Salvo algún pequeño cambio he seguido la receta original, pero a mi entender con la levadura sería suficiente, sin necesidad de añadir bicarbonato. Por que os lo comento? el resultado final fue bueno, pero una vez en el horno a mi el bizcocho se me empezó a desbordar por el agujero del centro, me inclino a pensar que fue porque llevaba demasiado impulsor.

Glaseado (Opcional)

No soy muy de glaseados, considero que el bizcocho de por si, si sale jugoso no necesita nada más, aunque esta vez me decidí a preparar el de la receta fuente. Aunque el resultado no ha sido el mismo, creo que puede ser porque además de que no utilice toda la cantidad de glaseado porque me parecía excesivo, use icing sugar que es bastante mas fino y quizás por eso no quedó con la misma cobertura.

Ingredientes Glaseado:
  • 220 gr. de azúcar glas o icing sugar
  • 90 ml. de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Preparación del Bizcocho:

Recuerda que los ingredientes como la leche y los huevos deben estar a temperatura ambiente.

En primer lugar vamos a preparar la buttermilk, simplemente tenemos que mezclar la leche con el zumo de limón, para ello agregamos a la leche el zumo de limón y dejamos reposar, mientras preparamos el resto de ingredientes.

Tamizamos la harina, levadura, y el cacao y lo mezclamos en un bol junto con el bicarbonato, el azúcar blanca y el moreno o panela, el bicarbonato y la sal, en resumen, todos los ingredientes secos. Mezclamos bien y reservamos.

Precalentamos el horno 180 grados.

En otro bol o recipiente, agregamos la buttermilk que hemos preparado inicialmente, el aceite, los huevos y el extracto de vainilla y mezclamos con bien con unas varillas.

Una vez lista la mezcla líquida, la vertemos sobre los ingredientes secos que habiamos reservado y batimos hasta que la mezcla que homogénea.

Mientras batimos, en un cazo o si lo prefieres el microondas, llevamos a ebullición el agua y lo vertemos sobre la mezcla batida hirviendo sin dejar de batir.

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar, no tiene que ser necesariamente un molde de Bundt. No obstante, si es así por favor lee mis consejos para un correcto moldado y desmoldado del Bundt Cake que te dejo más abajo.

Introducimos al horno durante unos 45-50 minutos.

Transcurrido este tiempo aproximado, o hasta que al pinchar con un palito salga seco, sacamos del horno, dejamos enfriar 10 minutos exactos y desmoldamos. Dejamos enfriar sobre rejilla.

Preparación del Glaseado:

Mezclamos en un bol, el azúcar con la leche, y la vainilla, poco a poco vamos diluyendo la mezcla hasta formar una especie de mezcla o pasta densa. Verter sobre el bizcocho, cuando este haya enfriado por completo.

Consejos para un correcto moldado y desmoldado de Bundt Cakes

Cuando hice mi primer Bundt Cake, tuve suerte y no tuve problemas para desmoldarlo. Parte fue suerte pero la otra parte se la debo a los consejos de Bea Roque, que seguí minuciosamente para conseguir un buen resultado. Aquí os anoto todo por si decidís animaros y prepararlo. Os aseguro que si seguís todos los pasos correctamente, no tendréis problemas para obtener un buen desmoldado sin interferir siquiera que sea la primera vez o no.

  • Debemos engrasar bien el molde, yo uso spray desmoldante es muy cómodo y fácil, pero en su defecto podéis usar mantequilla siempre extendiéndola muy bien. Usaremos un pincel de silicona para untar las paredes del molde de abajo a arriba y de este modo ayudar a que la masa se extienda bien por el molde.
  • Vertemos la mezcla de nuestro bizcocho en el molde, echando todo en el mismo lado del molde y que sea la mezcla la que se reparta poco a poco por todo.
  • Alisamos la mezcla un poco con una espátula, y dejamos caer el molde varias veces, sobre un paño de cocina para que se asiente bien la mezcla.
  • Una vez fuera del horno, esto es muy importante, debemos dejar reposar exactamente 10 minutos, ni más ni menos y desmoldar sobre una rejilla, donde lo dejaremos enfriar.

Espero que os haya gustado mi propuesta, si es así déjame un comentario, me gustará saber tu opinión. Si os animáis a prepararlo podéis consultarme cualquier duda y etiquetarme en vuestras fotos en Instagram (@midulcevalentina).

Antes de irme os dejo con la anécdota de Valentina:

La verdad es que estos niños de ahora, cada vez son más exigentes y no valoran mucho las cosas que tienen. El otro día me enfade con ella porque después de llevarla con su amiga por la tarde para que se divirtieran un poco las dos, teniendo en cuenta que ahora no hay muchas opciones salvo al aire libre…Al regresar ya no estaba contenta y se estaba quejando, así que la explique que tenía que valorar más lo que tiene, y terminé la frase diciendo: “Deberías disculparte por ello…” A lo que ella me contestó: Mamá, pero si yo te he pedido perdón…!! Con cara de sorpresa le digo: Si??? Cuando…?? Y me dice: No, es que te he pedido perdón, pensándolo…

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Dulces Postres!!!

Puntuación: 1 de 5.

Si te ha gustado esta entrada, te agradecería le dieras una valoración, esto me ayuda a conocer mejor vuestros gustos y crear contenido en base a ello. Muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .