BAOZI {包子}

Hola a tod@s!!! Hoy toca nuestra cita mensual con el reto “Una galleta un cuento” organizado por Patricia Blanco Budia de “Patty’s Cake”.  El mes pasado mi “TARTA DE COCO” fue elegida por mis compañeras en sus votaciones y por este motivo fui la encargada de elegir el cuento para este mes de febrero. El cuento elegido es “La balada de Mulán”.

Os dejo un enlace de la leyenda {La balada de Mulán} haz click aquí. Os aconsejo que la leáis, a mi me ha gustado mucho y no es muy larga.

A continuación, os dejo dos de los párrafos que mas me han gustado:

La Leyenda de Mulán, habla sobre la valentía de una muchacha y del amor que profesaba por su anciano padre, al que mantuvo alejado de la guerra, mediante su sacrificio. La Balada de Mulán, es un canto a la lealtad y al amor filial, que ensalza valores como la humildad y el sacrificio por los seres queridos.

La balada de Mulán, es un gran ejemplo de cómo las leyendas podían servir para enseñar los valores más importantes, tales como el coraje, el respeto por los mayores y sobre todo, la importancia de hacer lo correcto, cueste lo que cueste.

Mi propuesta para este cuento o leyenda, son estos bollos o panes llamados Baozi, que son tradicionales de la gastronomía china. Según la wikipedía, el Baozi, es un tipo de bollo o pan generalmente relleno, cocido al vapor. El relleno puede ser de carne picada o vegetariano.

Esta vez, quería hacer algo típico de la cocina china, y sentía mucha curiosidad por estos bollitos. Me han gustado bastante, son muy esponjosos, la masa es una delicia, y ofrece diversas posibilidades de relleno, si bien, tradicionalmente suelen ir rellenos con carne de cerdo, la verdad es que prácticamente se puede rellenar de lo que queramos.

BAOZI

Para la Masa:

Ingredientes (15-20 Bollos aprox.):
  • 500 gr. de Harina todo uso*
  • 1 y 1/4 cucharadita de gasificante **
  • 1 y 1/4 de levadura de panadería
  • 50 gr, de Azúcar Glas
  • 265 ml. de agua templada
  • 25 ml. de aceite de girasol

* He usado harina de todo uso, esta vez, en lugar de la de Repostería que uso habitualmente. He buscado la que tiene valor de 9% en las proteínas, si podéis encontrar harina china, es lo mejor, si no lo ideal es harina floja baja en proteínas, entre el 7-9 %.

** Yo he usado sobres de gasificante, como vienen dos sobres que han de utilizarse juntos, he usado dos sobres (dobles) es decir cuatro en total, y he vertido los sobres en un cuenco, después he tomado la cantidad indicada y he desechado el resto.

Preparación:

Puedes preparar los bollos con amasadora o a mano si no dispones de ella.

Con amasadora, ponemos agua, aceite, azúcar, harina, gasificante y levadura, según este orden, en el bol de la amasadora, y con el accesorio gancho, amasamos durante unos 10-15 minutos, no es necesario más porque en seguida verás que la masa esta lista, yo he amasado 10, he dejado reposar 5 minutos y luego he amasado cinco minutos más.

Sin amasadora, ponemos los ingredientes secos, harina, levadura, gasificante, azúcar y después formamos un pequeño volcán en el centro donde añadimos los ingredientes líquidos, agua y aceite. Mezclamos con las manos y pasamos la masa a una superficie donde vayamos a amasarla. Amasamos durante unos 20 minutos aproximadamente. Dejamos levar 1 hora aprox.

Es una masa fantástica, manejable, y lisa, no es pegajosa. Formamos una bola y dejamos levar durante 1 hora u hora y media no más.

Mientras podemos preparar el relleno, aunque os aconsejo que lo tengáis preparado con anterioridad, a no ser que vayáis con las prisas como yo a todas partes. Vamos con los ingredientes del relleno.

Para el relleno:

Ingredientes (aconsejable doblar estas cantidades*):
  • 200 gr. de Repollo**
  • 70 gr. de zanahoria rallada (1 zanahoria y media aprox.)
  • Seta Shitake (4 o 5 setas)
  • 1 y 1/2 cebolleta pequeña
  • 1 cucharadita de jengibre en especia
  • 1 diente de ajo
  • Aceite para freír
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Salsa de Soja para acompañar (opcional)

* Al ser de primeras, quizás estas cantidades se quedan algo cortas, además es conveniente rellenar bien los bollitos, ya que durante el cocinado el bollo aumenta considerablemente, ocupando el espacio interior, si este no va lo suficientemente relleno.

** El repollo tarda bastante en cocer, lo digo para las que como yo solo hacen dulces (en casa, cocina mi marido…jeje). Yo compre un repollo entero y corte una parte que he cocido en una ollita pequeña, aun así tarda bastante.

Preparación:

Cortamos, rallamos, y picamos las verduras según proceda.

Aunque esta preparación se cocina al vapor, yo he cocido el repollo previamente, ya que no sabía cómo iba a quedar con tan solo 15 minutos de cocción, si alguien tiene más experiencia en este ámbito de cocina al vapor, que me lo cuente.

Una vez preparadas las verduras, ponemos en una sartén tipo wok un fondito de aceite, y calentamos. Añadimos la cebolla y el ajo y dejamos pochar un poquito, enseguida echamos la zanahoria rallada o en tiras y rehogamos, lo siguiente las setas, tapamos y dejamos unos minutos para que suelten el agua, sin dejar de remover de vez en cuando.

Añadimos el jengibre y el repollo y salpimentamos al gusto, rehogamos un poco más, retiramos del fuego y dejamos enfriar y reposar.

Elaboración de los bollitos:

Una vez lista la masa, desgasificamos sobre una superficie espolvoreada con un poco de harina, no en exceso.

Vamos tomando porciones y formando bolas, yo las he ido pesando según las formaba, para que fueran de tamaño similar, su peso oscilaba entre 40-42 gramos.

Estiramos la masa con un rodillo y con una cuchara tomamos una porción del relleno y vamos cerrando el bollito dándole forma (abajo os dejo enlace donde podéis ver un video de cómo dar la forma a los bollitos).

Creo que el formado de los bollos exige bastante práctica, yo no he conseguido darles la forma esperada pero no han quedado mal del todo.

Los bollos una vez formados deben levar unos 30 minutos, aunque este tiempo transcurre según vas formando los bollos ya que según vas haciendo los dispones de una bandeja y esos quedan levando mientras preparas el resto.

Para el cocinado al vapor, yo he utilizado una vaporera de Bambú.

Para disponer los bollitos en la vaporera, he cortado papel vegetal en forma de cuadrados para cada bollo y evitar con ello que se peguen.

Disponemos los bollitos en la vaporera.

Ponemos a cocer una olla con agua a temperatura alta, una vez comienza a hervir, bajamos a fuego medio-alto y ponemos la vaporera encima, durante unos 15 minutos.

Transcurrido este tiempo, retiramos la vaporera y dejamos reposar los bollos sin destapar, durante unos minutos.

Después destapamos y los sacamos. Lo ideal es comerlos en caliente, acompañados de salsa de soja. También se pueden conservar en el frigorífico para más tarde o congelarlos.

Me ha gustado muchísimo esta receta, estos bollitos están deliciosos!!! Espero que os gusten tanto como a mí, os animo a que probéis a prepararlos, con organización, no se tarda en hacerlos. Si es así, me gustaría ver el resultado, no olvides etiquetarme en tus fotos @midulcevalentina.

Aquí os dejo enlace de la receta fuente sobre la que he hecho mi adaptación, en ella a su vez, tenéis dos enlaces, para ver dos formas distintas del formado de los bollos. De todos modos, os dejo ambos enlaces para que lo tengáis más a mano. Enlace 1 y Enlace 2. Os lo dejo todo en bandeja, no os quejareis.

Por último, os dejo enlace para que podáis ver las propuestas de mis compañeras del reto, click aquí.

Antes de irme, os dejo con la anécdota de Valentina:

En la última revisión del médico la de los seis años, tenían que ponerle la vacuna. Para suerte la enfermera le explico a Valentina que le iban a poner superpoderes especiales que sólo se los ponen a los niños buenos. Enfocándolo de esta manera Valentina quedo más conforme en que la pincharan y solo lloro el momento del pinchazo. La enfermera le dijo después que ya tenía superpoderes que los pobrara chocando la mano. Valentina le dio con todas sus fuerzas y la enfermera hizo un gesto de asombro de lo fuerte que era. Al día siguiente Valentina se fue toda convencida al colegio y se lo contó a sus compañeros incrédulos lógicamente, uno de ellos le dijo: A ver, rompe el suelo!!! Jajaja Que bonita inocencia, que pena que se pierda!!

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Dulces Postres!!!

2 comentarios sobre “BAOZI {包子}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .