TRIFLE

Hola a todos!!! Perdonad mi ausencia por estos lares, pero el mes de diciembre ha sido caótico para mi, este más que ningún otro mes de diciembre anterior. Creo que todos estamos igual y lo entenderéis perfectamente.

No quería que pasara otro año sin compartir con vosotros la receta de este “Trifle” que preparé el año pasado y que es un postre ideal para finalizar el año, en mi familia quedaron encantados, les gusto mucho.

En primer lugar vamos a hacer una pequeña introducción sobre este postre que es uno de los postres típicos de la cocina inglesa, se elabora a partir de una crema pastelera o natillas (lo que los ingleses llaman “custard”) y se acompaña de frutas, bizcocho, gelatina o mermeladas y nata montada.

Ahora os cuento de donde viene mi interés por este postre. Soy muy muy fan de la serie norteamericana “Friends” y siempre he querido preparar aquel Trifle que prepara Rachel en el capitulo donde celebran el día de acción de gracias. Hace ya tiempo que apareció en la web un articulo donde desvelaban la receta original del Trifle que ella prepara en la serie, si sigues la serie, o la viste en su momento, recordaras que por error combina la receta del postre con otra receta de carne, así que incluye carne, guisantes y cebolla en el Trifle, la verdad es que me encanta ese capitulo, pero por muy fan que sea de la serie, no podia hacerle eso a mi familia, jejeje, así que lo que hice fue adaptarlo para la ocasión.

Para la receta, vamos a elaborar en primer lugar unas natillas como crema base, después yo he optado por un bizcocho muy esponjoso y que va idóneo para esta preparación, un Angel Food Cake. Para acompañar he incluido plátano que me encanta y mermelada de frambuesa junto con un almíbar aromatizado con cascara de naranja. Y para culminar la preparación, Nata montada y un poco de chocolate rallado. Parece mucha elaboración pero si te organizas no lo es tanto, espero que os guste!!

Natillas (Custard)

Ingredientes:
  • 480 ml. de Leche
  • 75 gr. de Azucar
  • 30 gr. de Maicena
  • 2 Huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o azucar vainillado
  • 1 rama de canela
  • Piel de Limón
Preparación:

En un bol o recipiente, ponemos las yemas de los huevos, con el azúcar y la maicena (mejor tamizada para que se disuelva mejor) y batimos con las varillas a velocidad media-baja hasta que la mezcla sea homogénea, sin grumos. Reservamos.

Ponemos la leche, la canela en rama, la piel de limón y el extracto de vainilla o azúcar vainillado en un cazo a fuego medio hasta que comience a hervir, en ese momento bajamos el fuego al mínimo.

Dejamos reposar un par de minutos y retiramos del fuego, quitamos la rama de canela y la piel de limón. Vertemos la leche poco a poco sobre la mezcla de yemas que hemos preparado al principio sin dejar de remover. Una vez que hayamos incorporado toda la mezcla liquida ponemos de nuevo al fuego al mínimo, y removemos hasta que la mezcla espese y se forme la crema de natillas sin que esta llegue a hervir.

Retiramos del fuego y dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfríe, después cubrimos con papel film y reservamos.

Almibar

  • 250 – 300 ml. de agua
  • 250 – 300 gr. de azucar
  • Piel o cascara de naranja

En un cazo, mezclamos el agua y el azucar y llevamos a ebullición, durante 3 minutos aproximadamente, después retiramos del fuego e incluimos la cascara de naranja para aromatizar. Reservamos.

Angel Food Cake

Ingredientes:
  • 9 claras de huevo (podeis usar pasteurizadas, yo prefiero usar naturales, y congelar las yemas).
  • 180 gr. de azucar glas
  • 90 gr. de Harina
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de cremor tartaro
  • 1/4 de cucharadita de sal
Preparación:

En primer lugar, dejamos las claras en el bol, donde vayamos a montarlas, durante 30 minutos a temperatura ambiente.

Precalentar el horno a 180ºC.

Tamizamos los ingredientes secos, Azúcar, harina, crémor tártaro, y sal. Mejor tamizar tres veces que dos, la tercera lo haremos en el momento de echar el ingrediente en el bol.

Empezamos a batir…

Tamizamos el crémor tártaro y la sal sobre las yemas, y comenzamos a batir lentamente. Una vez las claras empiecen a espumar, subimos la velocidad progresivamente. Seguimos batiendo a velocidad media hasta que las claras estén brillantes y formen picos.

En este punto seguimos batiendo a velocidad media y comenzamos echando el azúcar  tamizado, a cucharadas, poco a poco vamos incorporando el azúcar lentamente hasta que lo hayamos terminado.  Una vez hayamos incorporado el azúcar, y las claras estén firmes y brillantes, añadimos el extracto de vainilla.

Dejamos de batir e incorporamos la harina tamizada, y volvemos a tamizarla al incorporarla, para ello nos ayudamos de una espátula de silicona, mezclamos la harina con la mezcla mediante movimientos suaves y envolventes, hasta que quede totalmente integrada.

Vertemos la mezcla sobre el molde especial de Angel Food Cake, que bajo ningún concepto debemos engrasar. Alisamos un poco la superficie y lo metemos al horno, a media altura sobre la rejilla. Horneamos el bizcocho entre 35-40 minutos (dependiendo de los hornos…yo lo hice en 35 minutos). Podemos saber que el bizcocho está listo, si observamos que la parte de arriba esta dorada y no húmeda, en este caso podemos abrir el horno antes de los 45 minutos de rigor y pinchar con un palito por la zona central del cake, si sale limpio, el bizcocho está listo. Si sale húmedo debemos dejarlo cinco minutos más.

Una vez saquemos el bizcocho del horno, debemos poner el molde boca-abajo, sobre las patitas y lo dejamos enfriar durante una hora –hora y media o hasta que se podamos tocar el molde.

Para desmoldarlo pasamos una espátula, alrededor del molde. Después terminamos de enfriarlo en una rejilla.

MONTAJE

  • Natillas
  • Bizcocho Angel Food
  • 4 – 5 platanos o mas según necesidad
  • Almibar
  • Mermelada
  • Nata montada
  • Chocolate Negro para rallar

En primer lugar cortamos el bizcocho en cuadrados de tamaño mediano y los disponemos en la base del recipiente que vayamos a utilizar, mojamos el bizcocho con el almíbar y cubrimos con una capa generosa de natillas, por encima la mermelada de frambuesa y las rodajas de plátano, que también pondremos por el lateral del recipiente. Después seguiremos añadiendo los ingredientes en el mismo orden, bizcocho, almíbar, natillas, mermelada y plátano, hasta llegar arriba, donde finalizaremos el postre decorándolo con Nata montada, ayudándonos de una manga y la boquilla que más os guste. Finalmente, rallamos un poco de chocolate por encima y listo!!!

Como veis la parte final es la mejor, a mi me parece lo mas divertido, ir montando las capas y ver como queda el resultado final, si bien la elaboración es algo más compleja, compensa solo por ver las caras de vuestros invitados y familiares.

Espero que os haya gustado mi propuesta, si os animáis a prepararla ya sabéis que me encantará ver el resultado, podéis etiquetarme en vuestras fotos en Instagram @midulcevalentina.

Antes de irme os dejo con la anécdota de Valentina:

El dia de nochebuena mientras la estaba bañando y preparando para la cena, me dice: Mamá, huele a amor!! Yo deseando saber lo siguiente que iba a decirme, le pregunto: Y a que huele el amor hija? Y me dice: A tí, mamá…me dejo sin palabras!!!

Valentina, 24/12/2019

Llegados a este punto solo me queda desearos un muy Feliz Año Nuevo que venga cargado de todo lo mejor, sobre todo y más importante, Salud para todos vosotros y vuestras familias, deseo de todo corazón que vuestros sueños y metas se cumplan en este nuevo año 2020.

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Feliz y Dulce Año Nuevo 2020,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .