PASTELA DE POLLO

Hola a tod@s!!! Hoy toca nuestra cita mensual con el reto “Una galleta un cuento” organizado por Patricia Blanco Budia de “Patty’s Cake”

El mes pasado mis “MARSHMALLOW CHIKS” ó Pollitos de Marshmallow” fueron los elegidos por mis compañeras en sus votaciones y por este motivo fui la encargada de elegir el cuento para este mes de octubre. El cuento elegido es “Ali Baba y los Cuarenta Ladrones”.

El cuento de hoy es conocido por todos, se trata de una de las historias incluidas en las “Mil y Una noches”, a continuación como siempre os hago un breve resumen.

Ali Baba era un pobre leñador que vivía con su mujer en un pueblecito dentro de las montañas, se ganaba la vida cortando arboles gigantescos para poder vender la leña en el mercado.

Un día que se disponía a entrar en el bosque para cortar leña, descubrió que unos bandidos, nada menos que cuarenta ladrones galopando con sus caballos, accedían a través de una piedra situada en una colina a lo que parecía una cueva, pronunciando: “Ábrete Sésamo…”.

Ali baba oculto entre los arboles, observa como los hombres salen de la misteriosa cueva cargados de sacos, y por descuido de uno de ellos que se le cae un saco al suelo, Ali baba descubre que están cargados de miles de joyas y monedas relucientes.

Ali baba, no se lo pensó dos veces y se dispuso a entrar en la cueva…

Ali Baba y los 40 Ladrones

Si quieres seguir leyendo el resto de la historia, pincha en el siguiente enlace.

Mi propuesta para este mes es una “Pastela de Pollo” se trata de una clase de hojaldre hecha con masa filo y rellena a base de cebolla, pollo, frutos secos y especias. Es una curiosa mezcla de dulce y salado. Parece ser que su origen es Marroquí y se suele preparar los días de celebraciones y fiestas.

Me pareció que esta receta era idónea para nuestro cuento. Y esta vez como novedad aunque este plato lleva notas dulces, se trata de una preparación salada, espero que os guste.

PASTELA DE POLLO

Ingredientes:
  • 1 paquete de pasta Filo (8-10 hojas)
  • 1 cebolla pequeña 
  • 1 pechuga de pollo
  • 15 gr. De Almendra marcona frita
  • 15 gr. De pistachos 
  • 45 gr. De Pasas 
  • 1 cucharadita de jengibre 
  • 1 cucharada de cúrcuma 
  • Sal 
  • 1 cucharada de aroma de azahar 
  • Unas ramitas de cilantro picado
  • 50 gr. De mantequilla derretida 
  • Azúcar glas 
  • Canela 
  • Una plantilla para la decoración final (opcional)
Preparación:

Os aconsejo que piquéis las almendras y los pistachos para que se integren mejor con el resto de los ingredientes,  yo no lo hice pero lo dejo aquí porque creo que queda mucho mejor. 

Cortamos y troceamos el pollo y lo salpimentamos.  Reservamos. Ponemos a pochar la cebolla en el aceite a fuego suave hasta que se dore. Después incorporamos las almendras y pistachos picados y rehogamos unos minutos.  

Añadimos el pollo las pasas y el resto de las especias, removemos bien todo y dejamos al fuego tapado durante unos 15 minutos,  removiendo de vez en cuando.  Transcurrido este tiempo,  destapamos y echamos el aroma de azahar y removemos.  

Retiramos del fuego y dejamos enfriar.  

El relleno podéis prepararlo el día antes, yo por cuestiones de tiempo lo hice todo el mismo  día. 

Una vez que se ha enfriado el relleno,  montamos la Pastela,  para ello usamos un molde de unos 20-25 cm. aproximadamente.  Derretimos la mantequilla en el microondas.  

Comenzamos a pincelar las hojas de pasta Filo con la mantequilla y las iremos poniendo superpuestas en la base del molde para que quede toda cubierta,  unas cuatro hojas,  después pondremos otra centrada e incluimos el relleno,  aplanado bien para que quede todo bien repartido y tapamos con más hojas de pasta Filo,  siempre bien untadas de mantequilla, se superponen dos hojas más por encima del relleno y luego cerramos sobre estas las que habíamos puesto inicialmente, después podéis añadir alguna hoja más,  es importante que quede bien cerrada. 

Una vez lista,  introducimos al horno precalentado a 200 grados y la dejamos unos 15-20 minutos hasta que se vea dorada. Llegado este punto, sacamos del horno y dejamos enfriar.  Después en frío espolvoreamos con el azúcar glas y la canela. 

A falta de tiempo no he podido preparar un tutorial para que veáis el proceso, podéis consultar en YouTube, encontraréis varios videos sobre ello.

Espero que os haya gustado, para mi siempre es un reto cocinar preparaciones fuera de los dulces, pero la verdad que esta es muy fácil, aunque tengo que deciros que tuve a mi marido como pinché, él es el que cocina en casa, jejeje!!

Aquí os dejo enlace con las elaboraciones que han preparado mis compañeras del reto, no dejeis de pasar a visitarlas. Click aquí.

Antes de irme os dejo con la anécdota de Valentina:

Como todos los niños, Valentina quiere tener una mascota en casa. Sumado a que nosotros no tenemos mucho tiempo ya que estamos fuera de casa la mayor parte del día, mi marido es alérgico a los gatos, que es la mascota que nos gustaría tener a las dos. Viendo las diferentes soluciones al impedimento de poder tener el animal, Valentina propuso: Ya sé, le tapamos la boca a Papá y así no le da la alergia!!! Me parto!! 😂😂😂

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Dulces Postres!!!

9 comentarios sobre “PASTELA DE POLLO

  1. ¡AJajajajaja!!! Qué pronto se arregla todo!!! Esta Valentina…!!! Me ha encantado la pastilla. Es perfecta para el cuento y se ve deliciosa. Tengo que hacer que todavía me quedó filo de la baklawa!!! Muchas gracias por participar. Besitos.

    1. Siii!!! Tiene cada salida!! Jejeje. Me alegro que te haya gustado!!! Te recomiendo que la pruebes, yo haré lo mismo con tu baklawa, también me queda pasta Filo!!! 😂😂😂Muchas gracias Patricia!! 😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.