TRENZA INTEGRAL DE PASAS Y NUECES

Como ya os he contado en más de una ocasión me encanta hacer elaboraciones con masas levadas, así que ahora que ya volvemos a encender hornos me he animado a preparar esta trenza que estaba en mi lista de pendientes.

Si os soy sincera la idea la tenía, pero lo que no tenía claro es la receta, por supuesto hay muchas recetas fantásticas por la web, pero al menos yo necesito ver el proceso de elaboración, porque me encantan las masas pero no soy ninguna experta.

Y fue entonces cuando me encontré con esta maravillosa receta de Ibán Yarza, que me ha encantado, sobre todo por la sencillez que tiene este hombre explicando el paso a paso de la receta, es un gran profesional, os dejo enlace con el video de la receta al final de la entrada. Yo he hecho alguna pequeña modificación en cuanto a ingredientes pero mínima, he seguido la receta e indicaciones de Ibán y ha quedado un dulce espectacular y delicioso, nos ha gustado muchísimo en casa.

En cuanto a la elaboración os diré que salvo la parte del formado de la trenza (y es que yo me pase en cantidades con el relleno) es bastante sencilla, y muy cómodo de hacer si optas por la opción de meter la masa en el frigorífico, abajo en el video sabrás de que te hablo.

Por mi parte he preparado un paso a paso en fotos que veréis a continuación, porque considero que es importante ver el proceso, y si lo completas viendo el video de Ibán, el éxito esta asegurado. Espero que os guste!!!

Ahora si vamos con la receta:

Ingredientes (para la masa):
  • 15 gr. de nueces finamente molidas
  • 50 gr. de harina integral
  • 225 gr. de harina de fuerza
  • 3 gr. de sal (1/2 cucharadita aprox.)
  • 25 gr. de mantequilla fria
  • 10 gr. de Panela
  • 15 gr. (1 cucharada) de miel
  • 80 ml. de leche
  • 1 Huevo L (63gr.)*
  • 12 gr. de Levadura fresca (o 3 gr. de Levadura seca de panadería)

(*) Según receta original se usa un huevo M de 55gr. de peso. Yo en su defecto, use uno de tamaño L, el que menos pesaba.

Ingredientes (para el relleno):
  • 150gr. de Nueces mondadas y troceadas.
  • 75 gr. de Pasas (aumente la cantidad de la receta original y use un mix de distintos tipos de pasas)
  • 40 gr. de mantequilla
  • 30 gr. de miel (2 cucharadas)
Preparación (del relleno):

Troceamos las nueces y mezclamos con el resto de ingredientes hasta formar una pasta.

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes a mano y amasamos de 5 a 10 minutos. El amasado lo hice con amasadora, cinco minutos, deje un intervalo de 2 minutos de reposo y otros cinco minutos de amasado.

Después dejamos reposar la masa 30 minutos y la metemos en un bol tapado con film a la nevera toda la noche.

Al día siguiente sacamos la masa y la dejamos reposar unos 15 minutos para que coja temperatura.

Espolvoreamos con muy poquito de harina la superficie donde vayamos a trabajar y estiramos la masa con un rodillo, en forma de rectangulo de unos 50x25cm. más o menos el tamaño de la bandeja del horno.

Una vez estirada la masa con el tamaño y forma deseada, colocamos el relleno, que habremos preparado previamente, sobre ella.

Si queréis podéis especiarla con los ingredientes que más o gusten, canela, jengibre, cardamomo, clavo, etc… Yo la he dejado tal cual.

El siguiente paso será enrollar la masa formando un cilindro y dejamos reposar unos 5 – 10 minutos.

Con un cuchillo afilado, cortamos trazando una linea, separando el cilindro en dos mitades…

Formamos la trenza…

La colocamos en la bandeja donde la vayamos a hornear, y tenemos dos opciones, dejarla levar de dos a tres horas aproximadamente o bien metemos de nuevo al frigorífico, tapada con papel film hasta el día siguiente. Yo hice esto último.

Al día siguiente, o una vez haya levado la masa. Sacamos del frigorífico, dejamos reposar unos 10-15 minutos e introducimos al horno, precalentado a 180º C., durante unos 25-30 minutos aproximadamente.

Mientras se hornea podemos preparar un glaseado sencillo para pincelar la trenza después del horneado. Si lo prefieres también puedes pincelar la trenza con huevo batido antes de meter al horno.

Hervimos 50 ml. de agua con 100 gr. de azúcar, durante aproximadamente 2-3 minutos. Cuando comience a hervir retiramos del fuego y añadimos una cucharada de zumo de limón. Reservamos.

Sacamos la trenza del horno y en caliente, pincelamos con el glaseado que hemos preparado.

Dejar enfriar y degustaaaarrrr!!!

Para que os hagáis una idea, os cuento que el día que hice las fotos no podía evitar comerme toda nuez o pasa que se salía de su sitio, deliciosa!!!

Receta de Ibán Yarza

Antes de irme os dejo con la anécdota de Valentina:

Estos días aunque sigue haciendo calor, ya hemos dejado de poner el aire acondicionado en casa, salvo en algún momento puntual, pero a diferencia de mi, Valentina es bastante calurosa, y una tarde en el momento del baño me dice: “Jo, Mamá porque ya no ponéis el calor acondicionado?? 😂😂😂

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Dulces Postres!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.