BOLLOS DE SANTA LUCIA (LUSSEKATTER)

El pasado mes de febrero no pude acudir a mi cita con el reto “Una galleta un cuento” que mensualmente organiza Patricia Blanco Budia de Patty’s Cake. No quería dejar de publicar por ello la receta que tenía pensada, porque la verdad es que me ha traído de cabeza, pero finalmente he conseguido el resultado que buscaba.

Estos bollos de Santa Lucía son tradicionales en Suecia, son dulces típicos que se preparan por Navidad, así que me parecieron idóneos para nuestro cuento “El Maravilloso viaje de Nils Holgersson”  que trata de un niño que hace un viaje recorriendo todas las regiones de Suecia. 
Al igual que Nils yo también me embarque en una aventura;  la de preparar estos bollos, que por cierto están deliciosos (no se os vayan a quitar las ganas de hacerlos). Me encantan las masas, pero este tipo de recetas conllevan tiempo y práctica, en mi caso han sido necesarias tres pruebas hasta conseguir el resultado que buscaba.

Mi primera prueba no salió como yo esperaba,  los bollos muy ricos,  pero la estética para la foto no me convencía, aunque iba por buen camino.  Para la segunda prueba decidí mezclar ideas de dos recetas, craso error,  el resultado acabo en la basura.  La tercera prueba y la definitiva,  opte por volver a la receta inicial con algún que otro cambio para no volver al error inicial.

Escogí una de las recetas de Linda Lomelino,  es una variante de la original, que incluye un relleno de mantequilla y canela. No obstante,  otra receta que me ha gustado mucho es la de Eva de BakeStreet,  es realmente espectacular como trabaja con las masas y la perfección del resultado,  la próxima vez  probaré a hacer la suya,  no dejéis de visitarla.  

Vamos con la receta…

LUSSEKATTER

Ingredientes:
  •  0,4 gr. de Azafrán molido*
  • 1 cucharada de agua caliente 
  • 250 ml. De Leche 
  • 25 gr. de Levadura Fresca 
  • 90 gr. de azúcar 
  • 100 gr. de mantequilla **
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 375 gr. de Harina todo uso 

(*) Podéis usar azafrán en hebras, aquí va según gustos,  yo prefiero molido porque no me hace mucha gracia encontrarme las hebras en medio del bollo. 

(**) La mantequilla no es necesario que este del todo blanda,  pero tampoco muy fría porque tardará más en incorporarse a la masa.  

Preparación:

En primer lugar disolvemos el azafrán junto con el agua caliente y reservamos. Templamos la leche. Tomamos una pequeña cantidad de la leche que hemos templado y deshacemos la levadura en ella, mezclamos bien y reservamos.  

En el bol de nuestra batidora/amasadora echamos el resto de leche que hemos templado,  la mezcla de agua y azafrán,  la levadura que hemos disuelto en la leche y el azúcar,  batimos un poco para que el azúcar se disuelva.  A continuación añadimos la harina poco a poco y vamos amasando con el accesorio gancho,  seguimos amasando hasta incorporar toda la harina. Por último añadimos la sal y la mantequilla y seguimos amasando hasta que la mantequilla se integre bien en la masa.

Amasamos ahora durante 10 minutos,  la masa se volverá suave y elástica,  aunque bastante pegajosa.  Engrasamos un bol con algo de aceite e introducimos la masa pegajosa, cubrimos el recipiente con un paño o con papel film, y dejamos reposar para que doble su volumen. 
En mi caso fueron un par de horas. Mientras preparamos el relleno y el almíbar. 


RELLENO

Os doy las cantidades de la receta original,  yo las he dividido a la mitad porque en lugar de rellenar la masa he pincelado los bollos sin llenarlos excesivamente.  En la primera prueba al ir demasiado rellenos,  en el horno el relleno y la masa tomaron caminos diferentes!!

Ingredientes:
  • 100 gr. de mantequilla punto pomada
  • 3 cucharadas de azúcar 
  • 1 cucharada de canela
  • 1 puñado de pasas
Preparación

Mezclamos bien la mantequilla, canela y azúcar en un bol o recipiente.  Ponemos las pasas en agua para que se ablanden y reservamos. 

ALMÍBAR 

Ingredientes
  • 1/2 taza de agua 
  • 1/2 taza de azúcar  
Preparación:

Ponemos el agua y el azúcar  en un cazo, lo llevamos a ebullición. Una vez rompa a hervir, bajamos de posición el fuego y dejamos hervir durante 3 minutos.  Después retiramos del fuego y dejamos enfriar. 


FORMADO Y DECORACIÓN DE LOS BOLLOS 

Ingredientes:
  • 1 huevo batido 
  • 1 cucharada de leche
  • Las pasas 
  • Azúcar perlado 

Tendremos preparadas dos bandejas forradas con papel vegetal,  donde dispondremos los bollos para el horneado.  

Una vez transcurrido el tiempo de levado. Sacamos la masa del molde y sobre una superficie enharinada,  desgasificamos.

Formamos un rectángulo y con un cortador de pizzas o rasqueta iremos cortando porciones del rectángulo, con cada porción formaremos una tira alargada que aplanaremos un poco,  untamos  ligeramente la tira con el relleno con ayuda de un pincel de silicona,  lo haremos hasta la mitad de la tira, enrollaremos la parte que acabamos de untar,  volteamos y haremos lo mismo con la otra mitad de la tira, enrollando igualmente pero en sentido contrario.

Una vez formado el bollo,  le pondremos una pasa en el centro de cada espiral y lo pondremos en la bandeja del horno que tenemos preparada, tapada con papel film para que sigan levando mientras formamos el resto de los bollos. Repetiremos el proceso anterior con el resto de porciones.

A tener en cuenta, la masa seguirá creciendo en el horno, por ello no es conveniente colocar los bollos muy cerca unos de otros en la bandeja, para evitar que puedan pegarse.

Una vez formados todos los bollos,  pincelamos cada bollo con la mezcla de huevo batido y leche,  decoramos con el azúcar perlado e introducimos la bandeja al horno que habremos precalentado a 200 grados, durante 10-12 minutos aproximadamente hasta que adquieran color dorado. 

Sacamos del horno y en caliente pincelamos cada bollo con el almíbar preparado y dejamos enfriar sobre la bandeja  unos 5-10 minutos y después dejamos enfriar sobre rejilla.

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!

¡¡¡Dulces Postres!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .