MANDAZI

Hola a tod@s!!! Se nos acabo lo bueno, como es de suponer muchos ya estamos de vuelta e incorporados al trabajo, verdad? Para los que estéis comenzando ahora vuestras vacaciones, disfrutad mucho.
La receta de hoy, se me quedó en el tintero antes del verano, en ese momento no era lo más idóneo publicarla, porque aunque no lleva horno si que exige pasar calor elaborandola. Como no quería dejar de subirla, os la dejo hoy de cara a los próximos meses.

Primero os cuento el motivo por el que la preparé, fue para una actividad de la clase de Valentina en el colegio, el proyecto era sobre Kenia, conocer su cultura, costumbres, etc. Las opciones eran preparar algo de la gastronomía típica del país o elaboración de máscaras, yo por supuesto no me lo pensé dos veces, así que me fui a investigar recetas típicas del país y descubrí los Mandazi o Mandaazi.

Os cuento un poco de historia sobre ellos, los Mandazi al parecer tienen su origen en la isla de Swahili y según tradición de hace muchos años, se tomaban con el té al atardecer.

En la actualidad se han convertido en uno de los productos más populares de la gastronomía de Kenia, pueden encontrarse en cualquier restaurante de la zona y se sirven tanto salados, con mbaazi (gandules) que son una especie de semillas tipo legumbre similar a las judías blancas pero más redondas, y también con estofado de carne. O la opción dulce con Nata montada o leche y azúcar acompañados con un té.

Tienen una forma triangular, aunque pueden ser redondos, ovales o de cualquier forma intermedia. Su masa y sabor es similar al de los Donuts, de ahí que les llamen los Donuts Africanos.

Ahora que ya nos hemos metido en materia, vamos con la receta…

Ingredientes (Con estas cantidades salen unos 25-30 bollitos)

  • 330 gr. de Harina de trigo + 150 gr. (para agregar después)
  • 2 cucharaditas de Levadura seca de panadería.
  • 1 cucharadita de cardamomo (opcional, yo no lo he usado)
  • 55 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3/4 cucharadita de canela
  • 160 ml. de agua hirviendo
  • 125 ml. de Leche de coco
  • 1 huevo
  • Aceite para freír (yo usé 1 litro de aceite de girasol)
  • Azúcar Glas para decorar

Preparación:

En primer lugar mezclamos en un bol, el agua, leche, levadura, azúcar y sal y dejamos reposar 5 minutos. Después añadimos el huevo batido y batimos de forma manual o con la batidora. Por último añadimos la harina y Canela y el cardamomo (si lo usas, ha de ser molido, si lo tienes en grano debes picarlo o molerlo) amasamos, yo lo hago en la KA con el accesorio gancho.

La masa debe quedar lisa pero no pegajosa, así que es muy probable que tengáis que añadir más harina para adquirir la consistencia que buscamos, en mi caso tuve que añadir 150 gr. adicionales a los 330 que tiene la receta, pero no lo añadí todo de golpe, lo hice en varias veces mientras seguía amasando, primero añadí 60 gr. y tres adicciones más de 30 gr., el tiempo de amasado fue aproximadamente de 5 a 10 minutos, os lo va a chivar la masa.

Una vez lista, formamos una bola y la metemos en un bol, que habremos engrasado previamente con aceite, a continuación encima de la masa echamos un hilillo de aceite muy poquito. Dejamos levar hasta que doble su volumen, en mi caso fueron 2 horas y media.

Transcurrido el tiempo de levado, sacamos la masa y sobre una superficie enharinada, y amasamos un poco para quitar el aire. La masa es grande así es que la dividimos en dos. Cogemos una de las partes y alisamos con el rodillo formando un círculo, como la base de una pizza pequeña, con un cuchillo u otro utensilio que corte dividimos la pequeña pizza en triángulos, haremos los mismo con las otras tres partes de masa que nos quedan.

DSC_0402_r

dsc_0403.jpg

Aunque no están bien hechas, os dejo estas fotos para que veáis un poco el proceso.

Dejamos reposar 15 minutos.

Mientras, ponemos a calentar el aceite para freír los bollitos en una sarten con fondo, la temperatura debe ser suave, unos 150-160 grados si tenéis un termómetro de cocina os ayudará a regularlo. Si no, para que os hagáis una idea, mi placa vitroceramica tiene hasta 9 posiciones, yo los hago entre el 5 y el 6.

Comenzamos a freír los bollitos, el tiempo aproximado de un minuto dándole vuelta y vuelta para que se doren, el proceso es similar a cuando hacemos donuts, como estos son más pequeños, se pueden freir dos o tres a la vez, sin problemas. Según estén listos, los vamos dejando en una fuente o plato ovalado que habremos dispuesto con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
DSC_0405_r
Por ultimo, espolvoreamos con azúcar glas para decorar.

P1150076_r

La verdad es que están muy buenos y esponjosos, me sorprendió el resultado, ya que como os he dicho en alguna otra ocasión, no me van mucho los dulces fritos, pero estos merece la pena probarlos!!

Antes de despedirme os dejo anécdota, hoy os cuento como fue la actividad de “Los Mandazi” en la clase de Valentina :

Más que anécdota contaros que fue una experiencia muy bonita ir a la clase de Valentina, para contarles y enseñarles que son “Los Mandazi” y como se elaboran, lleve parte de los ingredientes que lleva la receta e incluso un poco de masa que reserve para que todos pudieran tocarla, olieron el cardamomo, totalmente nuevo para ellos, se portaron fenomenal y lo pasamos muy bien, luego todo salieron muy contentos con su correspondiente bollo para merendar.

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!

¡¡¡Dulces Postres!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.