TIRAMISU

Hace años cuando empezó a picarme el gusanillo por lo dulce, una de mis primeras tartas fue el Tiramisu, lo hacía con las placas de bizcocho de Tía Mildred, en lugar de con mi propio bizcocho como ahora.

Es una de las tartas más solicitadas por mi familia, cada vez que celebramos algo, los comentarios son:

-Podías hacer Tiramisu…!!!

-A mi la que más me gusta es la Tiramisu!!

– Para que vas a hacer otra, si esta te sale muy bien!!😂😂😂

Vamos que si por ellos fuera no hacía otra tarta, así es que como es una de las que más preparo (en las celebraciones) no había tenido tiempo de hacerle una foto en condiciones, creo que ya iba siendo hora.

Por todo esto que os acabo de contar os diré que este es el #tiramisudemivida, y bajo este hastag , que le viene al pelo en mi caso,  se encuentra el reto de Adrián Solano (@adrianssolano) en Instagram, al que le agradezco su propuesta ya que con ella, me he animado a retratar y subir la receta de la tarta que viene siendo un clásico en mi familia y supongo que en muchas de las vuestras!!!

Vamos con la receta…

Ingredientes para el bizcocho (Molde 18-20cm. aproximadamente) con estas cantidades salen tres placas.

  • 260 gr. de Harina
  • 3 Huevos y 1 Yema (L)
  • 200 ml. de Leche
  • 150 gr. de mantequilla sin sal
  • 200 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

Preparación:

En primer lugar tamizamos la harina y la levadura y reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC. Calor arriba y abajo.

Batimos la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente) con el azúcar, hasta que nos quede una mezcla espumosa y blanquecina, después añadimos el extracto de vainilla y los huevos y la yema y seguimos batiendo, una vez integrados los huevos, añadimos mezcla de harina y levadura en tres veces, a intervalos con la leche, y batimos hasta que la mezcla sea homogénea, no conviene sobrebatir.

Engrasamos el molde (yo uso Spray Desmoldante) y forramos la base del molde con papel vegetal,  vertemos la mezcla y horneamos sobre rejilla, 45 – 50 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno, en mi caso, tengo que dejarlo algo más de tiempo.

Cuando este listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde unos minutos hasta que podamos tocarlo, después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ingredientes para la crema Tiramisu:

  • 3 Huevos L
  • 1 Tarrina de queso Mascarpone
  • 125 gr. de azúcar
  • 250 ml. de Nata*

(*) Yo uso Nata Vegetal de la marca Ambiante, soy muy fan de esta nata, tiene una consistencia ideal, monta muy bien, no es necesario añadirle azúcar y aguanta perfectamente a temperatura ambiente, dicho sea de paso esto no es una colaboración, es que me gusta mucho y suelo utilizarla en mis recetas. Podéis encontrarla en tiendas de repostería, también hay otras marcas, pero a mi la que más me gusta es esta. Podéis usar Nata de montar de la marca que usáis habitualmente.

Preparación de la crema Tiramisu:

Separamos las yemas de las claras y batimos las primeras con el azúcar muy bien, podéis hacerlo manualmente, aunque tendréis que hacerlo enérgicamente o con varillas eléctricas. Cuando este bien mezclado se une el queso mascarpone y mezclamos bien hasta conseguir una crema. Reservamos en el frigorífico.

Montamos la nata (2 opciones):

  1. Con Nata Vegetal, montamos bien la nata, yo meto el bol y el accesorio varilla de la KA, en el frigorífico un cuarto de hora-veinte minutos antes, para que estén bien fríos.
  2. Con Nata de montar de vuestra marca habitual, debéis añadir a la nata 250gr. de azúcar, adicionales a los que figuran en la receta.

Una vez tengamos la nata bien montada, mezclamos con la crema de yemas y mascarpone que nos esta esperando en el frigo, mezclamos poco a poco con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes para evitar que la nata baje. Hay que mezclarlo bien y de nuevo al frigo.

Montaje y Decoración:

  • Café
  • Crema de whisky Bailey’s
  • Manga pastelera
  • Cacao en polvo para decorar

Para emborrachar el bizcocho, necesitamos una taza de café por cada una las capas del bizcocho, con un buen chorro de Crema de whisky Bailey’s. Yo suelo hacerlo en una cafetera  grande y lo hago descafeinado, más que nada porque si el evento es por la tarde, puede que alguno no pegue ojo con tanto café.

Ahora viene la parte difícil, esta tarta para mi gusto va muy mojada, esto dificulta el montaje, de hecho al hacerle las fotos,  fue todo un reto el traspaso al stand de tartas y que no se me desmontará. Os aconsejo que la monteis donde la vayáis a servir después, para evitar esos apuros.

Bueno creo que no hace falta decir que antes de nada, hay que cortar el bizcocho en tres capas, yo lo hago con una lira, también podéis hacer tres bizcochos en lugar de uno, pero a mi no me gusta, porque luego salen desniveladas las capas por lo menos según mi experiencia.

Vamos allá…

Disponemos la que será la capa base de nuestra tarta y mojamos bien con la mezcla de café y Bailey’s. Una vez lista, sacamos la crema del frigo y ponemos la capa de crema, yo lo hago todo con la manga pero sin boquilla, primero dispongo una capa de crema en el centro y la extiendo con la espátula y luego decoro el borde haciendo las borlas que veis en la imagen, como digo, todo sin boquilla, para mi gusto queda mejor.

El resto de capas seguiremos la misma operativa, una vez dispongamos la primera capa, la de arriba, extenderemos un poco de la crema para cubrir y haremos la decoración. Finalmente espolvoreamos con ayuda de un tamiz o colador con el cacao en polvo.

Apuntes de ultima hora:

  • Yo el bizcocho y el café los preparo el día anterior, el café no debe estar caliente.
  • Cuando mezcleis café y Bailey’s probad un poquito para aseguraros de que os gusta el resultado.
  • No podré mostraros el corte de esta delicia, me conformo con haber tenido tiempo de hacerle fotos el mismo día del evento, el corte no fue posible…lo siento, quizás en otra ocasión…

A comer…!!!!

Esta tarta y su receta son muy especiales para mí, llevo muchos años haciéndola y con el tiempo la he ido perfeccionando. Hoy la comparto con vosotros, para que igualmente pueda formar parte de vuestras celebraciones familiares. Espero que os guste, y que os animeis a prepararla, si es así me encantaría ver el resultado.

Antes de irme, os dejo la anécdota de Valentina:

A Valentina le encanta el chocolate , supongo que como a la mayoría,  cuando toma Cola-cao lo que más la gusta es echarselo y comérselo a cucharadas. Normalmente la vigilo para que no se pase con las cucharadas,  pero una tarde que me despiste con otra cosa, cuando me doy cuenta la miro con toda la boca de chocolate y comiendo y la digo: Pero bueno,  ya no comas más que te va a caer mal y me dice: Pues cierralo que si no me lo como todo!!! 😂😂😂

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!

¡¡¡Dulces Postres!!!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.