DONUTS DE CHOCOLATE

Hola a tod@s!!!

Hoy vengo con una receta que estaba entre mis pendientes y tenía muchas ganas de hacer, el empujón final para decidirme a hacerlos, ha sido como no gracias a Esther del blog Cocinando Sabores, que mensualmente en la red de Instagram, nos propone retos para que nos animemos a realizar nuestra propia Repostería casera y disfrutar del resultado con nuestras familias.

Yo estoy encantada con este tipo de iniciativas, así que intento participar siempre que puedo, os animo a que echéis un vistazo por Instagram y veáis todas las propuestas geniales bajo el hastag #donutworrysiescasero

Antes de decidirme por una receta u otra estuve viendo algunas recetas. Tenéis gran variedad en la web, pero yo os aconsejo las que más me han gustado: Susana del blog Webosfritos que es una experta en el tema, también me ha gustado la del blog de Sweetandsour, pero finalmente me he decantado por la Receta del blog de Unodedos, vamos con ella…

Ingredientes (Salen bastantes donuts con estas cantidades, unos 21 donuts, si no queréis tantos dividir las cantidades a la mitad).

Prefermento > En primer lugar tenemos que preparar una primera masa o poolish que luego incorporaremos a la masa principal.

  • 120 gr. de Harina de Fuerza
  • 120 ml. de Leche tibia
  • 5 gr. de Levadura Fresca

Disolvemos la levadura fresca en la leche que debe estar ligeramente templada y la dejamos reservada mientras tamizamos la harina. Después mezclamos todo en un bol, yo este paso lo hago con las manos. Obtendremos una masa pegajosa, formamos una pequeña bola y la dejamos reposar en un bol tapado con papel film o un paño, debe duplicar su volumen, tiempo de levado: Una hora aproximadamente.

Masa Principal> Prepararemos otra masa a la que añadiremos el prefermento o primera masa.

  • 350 gr. de Harina de Fuerza
  • Prefermento Previo
  • 1 pizca de sal
  • 80 ml de leche
  • 75 gr. de Azúcar
  • 2 cucharadas de miel
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 huevos L
  • 80 gr. de mantequilla
  • Aceite de Girasol para freír
Transcurrido el tiempo de levado del prefermento o poolish comenzamos a prepara la masa principal.
En primer lugar debéis tener en cuenta que los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, la mantequilla debe tener consistencia pomada, por eso es aconsejable sacarla de la nevera lo primero, los huevos y los 80ml de Leche también deben estar a temperatura ambiente.
Introducimos en el bol de la amasadora, la harina con el prefermento, la sal, la leche, el azúcar, la miel, la canela, el aroma de vainilla y los huevos previamente batidos. Amasamos durante unos cinco minutos e incorporamos la mantequilla, seguimos amasando otros cinco-diez minutos más, o hasta que la masa se vea suave aunque pegajosa y empiece a despegarse de las paredes del bol.
Untamos un bol con aceite y también nos untamos las manos, sacamos la masa del bol, será bastante pegajosa, hacemos una bola y la metemos al bol, tapamos con papel film o un paño y dejamos que duplique su volumen, hora y media – dos horas.
Una vez hayan levado, podéis continuar con el siguiente paso o bien meterlo al frigorífico y lo dejamos toda la noche, yo hice esto último.
A la mañana siguiente, sacamos del frigorífico y dejamos enfriar la masa una hora aproximadamente, es importante que no esté fría, después desgasificamos sobre una superficie enharinada y dejamos reposar unos diez minutos.
Mientras la masa se enfría, podéis preparar el papel de horno, yo lo he cortado en cuadrados para después poder disponer los donuts sobre ellos y de esta manera cuando vayáis a freírlos lo cogeis directamente con el papel de horno sin tener que tocar el donut y que se deforme.
Pasado este tiempo, estiramos la masa con un rodillo y vamos cortando bien con el cortador de donuts o con cualquier utensilio en forma de círculo que tengáis, los centros pueden hacerse con un tapón de plástico.
Tapamos los donut con papel film y dejamos levar hasta que doblen su volumen, unos cuarenta minutos aprox.
Lo siguiente será freír los donuts:
Es importante que dispongais de una sarten onda o una olla con fondo para freir los donuts. Yo use un litro de aceite.
La temperatura del Aceite, es aconsejable que este a unos 160 grados, si tenéis freidora o bien podéis haceros con un termómetro digital para poder medirlo mucho mejor. En mi placa vitroceramica, consigo esta temperatura en la posición 5 o 5,5 de 9 posiciones, os lo digo por daros una aproximación si no disponeis de termometro.
Una vez alcanzada la temperatura, comenzamos a freír los donuts, yo los voy incorporando uno a uno, cogiéndolo como os he explicado antes con el papel de horno, lo echamos dándole la vuelta al donut de forma que nos quedemos con el papel en la mano, con cuidado de no quemarnos.
Freiremos cada donuts, un minuto por cada lado, es importante dejar flotar el donut en el aceite no hundirlo. Según vamos friendo los vamos sacando y poniendo sobre una fuente con papel de cocina para que absorba el aceite y dejamos enfriar.
Yo como salieron muchos, ese mismo día los congele, así luego puedes ir sacándolos según necesidad y están tan buenos como el primer día.

Ahora os cuento la segunda prueba que hice de donuts, la verdad es que no soy de Dulces fritos, no hago rosquillas, ni estrellas, únicamente torrijas como no…? Así que, quería probar a hacerlos en el horno, hice la misma receta, dividiendo las cantidades y añadiendo alguna pequeña modificación:

Infusioné la leche del prefermento con cáscara de naranja y algunas vainas de cardamomo, después colé la leche y mezcle con la Levadura para que se disolviera. El resto del proceso igual salvo la parte final, horno precalentado a 180 grados, tiempo de horneado 10-15 minutos.

Finalmente he de reconocer que a pesar de mi descontento inicial, me quedo con la primera prueba, los fritos. El horno es una opción más sana y también están buenos, pero la miga, el sabor del donut que conocemos me lo recuerda más el frito.

Vamos con el glaseado, que en mi caso no lo es, yo he preparado una cobertura de chocolate, la misma que si fuera para una tarta, mi experiencia con los glaseados no es muy buena y pensé que quedaría igual de bien.
Ingredientes (para decorar unos 12 donuts):
  • 100 gr. de chocolate para fundir
  • 100 ml. de Nata Liquida
  • 25 gr. de mantequilla

Podéis variar las cantidades, la nata y el chocolate siempre son la misma cantidad de uno que de otro, con la mantequilla hacéis una regla de tres.

Preparación:

En un cazo, fundimos el chocolate en la nata liquida y una vez se haya fundido añadimos la mantequilla, fundimos la mantequilla en el chocolate, y retiramos del fuego. Tendremos una consistencia más o menos densa, dejamos enfriar un poco, no demasiado, lo ideal para poder mojar los donuts. Vertemos la mezcla en un bol y vamos metiendo los donuts boca abajo y mojandolos en el chocolate, después los disponemos en una rejilla y los dejamos para que el chocolate enfríe.

La verdad es que han tenido muchísimo éxito , más del que yo esperaba, ya que cuando los hice, no quede muy contenta, con el resultado, mas que nada porque creo que como en todo, exige practica y al ser la primera vez, la forma no me quedo como esperaba, eso si la masa y el sabor eran los adecuados y ya con el chocolate cambié de opinión, aunque os diré que yo solo he podido catar uno y es este que os muestro, al que le dí el mordisco para la foto, el resto volaron sin piedad…jajajaja

Como siempre os animo a que intentéis hacerlos. Como todas las masas exige respetar los tiempos de levado, y el tema de freír quizás es lo más engorroso, aunque todo es organizarse, pero merece la pena el esfuerzo porque el resultado es lo más gratificante y sabes que estas consumiendo un producto hecho en casa, elaborado por ti, sin tanto azúcar, sin aditivos, sin conservantes ni colorantes, que me decís? Si alguien se anima me gustaría ver el resultado, os espero…

Bueno ahora vamos con la anécdota de Valentina:

Hoy y mañana con motivo de las fiestas de carnaval, no tiene colegio, así que han venido mis suegros para quedarse con ella. Mientras yo me preparaba para marcharme a trabajar ella estaba en el salón con ellos. Últimamente ve una serie de Netflix que se llama ” A Rienda Suelta ” va de caballos, a Valentina le apasionan los caballos. El caso es que voy al salón y con el mando de la tv en la mano me dice: ” anda mamá ponme ” A Rienda Suelta ” que estos no saben, refiriéndose a mis suegros…😂😂😂 que niña!!!!

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!

¡¡¡Dulces Postres!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.