Polvorones con Naranja y Azahar

Lo rápido que pasa el tiempo!!!  Dentro de nada tenemos las navidades encima,  así es que yo ya estoy en modo on y  he estado preparando algunas cosillas,  entre ellas la receta que hoy os dejo y  que  es muy tradicional de estas fechas. “Polvorones”  a mi me encantan y son muy sencillos de hacer a pesar de lo que pueda parecer.  El año pasado por falta de tiempo no pude hacerlos,  por eso este año decidí que no se quedarían en el tintero.

La receta base del polvorón se compone de harina,  azúcar glace, manteca y almendra,  después podemos agregar otros ingredientes como el chocolate o aromas para hacerlos variados.

Yo esta vez he probado con la ralladura de naranja y el Aroma de azahar que son esencias muy típicas de estas fechas.

Vamos con la receta…

Ingredientes (las cantidades que os dejo dan para unos nueve polvorones,  si los hacéis altos):

  • 200 gr. de Harina
  • 100 gr. de Azúcar Glace
  • 100 gr. de manteca de cerdo (yo he usado ibérica)
  • 50 gr. de Almendra molida
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de Aroma de Azahar
  • La ralladura de una naranja

Decoración y Utensilios:

  • Cortadores
  • Rodillo
  • Azúcar Glace
  • Sésamo

Preparación:

En primer lugar, la manteca debe estar a temperatura ambiente, así que la sacamos del frigorífico, mientras vamos preparando y pesando el resto de ingredientes.

Ponemos la harina en una sarten a fuego medio-alto y removemos de vez en cuando para quitarle la humedad. La harina irá adquiriendo un color amarillento y huele a tostadita, momento en el que podemos retirar del fuego y reservar.

Mezclamos la manteca y el azúcar glace con una espátula hasta que este todo bien integrado y se haya formado como una especie de pasta, añadimos el resto de ingredientes, la almendra, la canela, la ralladura de naranja, el aroma de azahar y por ultimo la harina poco a poco no de golpe y vamos mezclando de forma manual hasta que se forme una especie de masa que se desmiga.

Envolvemos en papel film y la dejamos reposar en el frigo 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, sacamos la masa y sobre una superficie alisamos con el rodillo para formar un cuadrado de unos 2cm de grosor. Después vamos cortando con un cortador los polvorones y los depositamos en la bandeja del horno sobre papel de horno. La masa se desmiga bastante, así que entre uno y otro debéis volver a formar el bloque, y alisar con el rodillo.

Mientras cortamos los polvorones, encendemos el horno en la posición grill.

Una vez los hayamos formado todos, espolvoreamos con sésamo cada polvorón y los metemos al horno, en la segunda altura empezando por abajo. Ojo con el grill que se os pueden quemar, en mi caso tan solo los dejo 5 minutos.

Después los sacamos y dejamos enfriar.

Cuando hayan enfriado podéis espolvorearlos con azúcar glace.

El resultado me ha gustado,  se entremezcla el sabor del polvorón con la naranja y se percibe cierto regusto del aroma de azahar.

Si os animáis es un regalo muy original,  el papel para envolverlos y las bolsas podéis encontrarlas en tiendas de Repostería.

Antes de despedirme, vamos con la anécdota de Valentina:

Hace poco recibimos una carta en el buzón que iba a su atención,  cuando lo abrí y le dije que la carta era para ella se puso muy contenta.  Ahora todos los días abrimos el buzón para ver si hay correo,  el otro día llego una carta del banco y le digo: Toma esta carta es para Mamá, llévala tu hasta casa, ella la coge la mira y le digo: Ahí pone mi nombre,  ella lo mira (aún no sabe leer) y dice si, pone Ma-ma!!! Jejeje

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!

¡¡¡Dulces Postres!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.